NOTA DE PREMSA
 
 
En pleno caos ferroviario que afecta a tot el País Valencià, el Gobierno acaba de contestar a una pregunta formulada por el senador de Compromís, Carles Mulet, acerca de los precios poco competitivos de los regionales entre Castelló y el Maestrat descartando ningún cambio“ nos prometieron cercanías, y ya hemos visto que ni por frecuencias, tarifas ni seriedad, da el servicio de cercanías. Ante una reclamación básica como aplicar tarifas aceptables, el Gobierno echa balones fuera de nuevo. La promesa de unas cercanías quedó a medio camino, y ante el caos actual, tocaría aplicar medidas como aplicar tarifas aptas para estudiantes y trabajadores. El compromiso, como hemos visto, ninguno”  ha valorado Mulet
 
La pregunta:

-Los usuarios y vecinos del Maestrat y Terres de l’Ebre nos señalan el beneficio que, para sus territorios, universidades, hospitales, institutos, etcétera podrían suponer enlazar estos territorios, que en la actualidad cuenta con tan solo cuatro Regionales diarios con parada en Tortosa y uno de Cercanías Catalunya con final en Vinaròs. A pesar de aumentar en varios trenes Regionales la circulación entre Castelló y Tarragona, no se ha adaptado a las necesidades de la gente y las tarifas siguen siendo caras para un servicio que es eminentemente de proximidad y se presta con convoyes de estas características.
Asimismo, en el Maestrat los usuarios denuncian que los nuevos servicios de tren Castelló-Vinaròs acumulan retrasos diarios de forma injustificada y la práctica habitual de desprogramaciones de convoyes previstos, algo que se teme se intensifique en los próximos meses con las obras del tercer hilo y los trabajos pendientes en el Corredor.
En este sentido este senador reclama saber:
– ¿Cuándo van a reducir las tarifas de los trenes Regionales de la C6 hasta Vinaròs ante la necesidad de modularlos por su elevado precio para los usuarios, cuando deberían costar como un Cercanías, mejorar su servicio y horarios y extenderlo hasta Tortosa?.
– ¿Qué medidas se han realizado para evitar afecciones a la calidad del servicio en los próximos meses, cuando estan previstos trabajos en el tramo València-Castelló?

RESPUESTA DEL GOBIERNO
En relación con el asunto interesado, se señala que los trabajos de Implantación de la segunda vía de ancho mixto en el tramo Sagunto – Castellón se encuentran en ejecución desde julio de 2019. La actuación se realiza con circulaciones, por lo que es necesario realizar una planificación precisa para minimizar las afecciones al tráfico ferroviario.
Los servicios de transporte declarados Obligación de Servicio Público son prestados por RENFE por encargo de la Administración General del Estado, a través del correspondiente contrato, y sus tarifas, de aplicación general para todas las líneas del Estado, son fijadas por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.
Como en ocasiones anteriores, al realizarse trabajos en la infraestructura que afectan al servicio, RENFE pondrá en marcha un Plan Alternativo de transporte.