El Gobierno Provincial crea un Portal de Datos Abiertos como parte de su compromiso con la Transparencia y el Gobierno Abierto

0
  • La Diputación activa con http://datosabiertos.dipcas.es una herramienta para consultar y reutilizar multitud de información de la provincia

  • Martínez: “Cualquiera ya puede utilizar el portal y descargar esta información, tanto empresas como instituciones y particulares”

NOTA DE PRENSA

La Diputación de Castellón acaba de activar su Portal de Datos Abiertos como una nueva herramienta a disposición de todos los castellonenses a favor de la transparencia y en Gobierno Abierto. Esta herramienta, ya disponible en http://datosabiertos.dipcas.es permite la consulta y reutilización de multitud de información de la provincia con la que trabaja la Diputación y que puede ser muy útil para profesionales, estudiantes y demás perfiles interesados.

El diputado de Transparencia y Modernización, Luis Martínez, ha explicado que “arrancamos el Portal de Datos Abiertos de la Diputación de Castellón ofreciendo los primeros 17 conjuntos de datos. Esta nueva herramienta nace para favorecer la utilización de la información pública para que pueda ser consultada y reutilizada tanto por particulares como por empresas e instituciones, debido a los múltiples beneficios que presenta para el impulso económico, social y cultural. Los datos son aperturados en formatos reutilizables y su acceso es completamente libre y gratuito, con lo que cualquiera puede utilizarlos”.

Para facilitar su consulta, los datos disponibles en el portal de la Diputación se clasifican en diversas temáticas, y serán etiquetados de acuerdo a la especialización de los mismos, de manera que con ello se crea un entorno amplio de información que puede tener una gran utilidad por especialidades.

El diputado Martínez ha explicado que “además, hemos previsto la creación de una comunidad transversal de expertos en los diferentes sectores económicos y de servicios, que trabajará conjuntamente con la gobernanza del portal de datos destinada a identificar, sugerir o recomendar contenidos que sean de interés para la sociedad. Este órgano, que se denominará ‘Consejo de Reutilizadores’ se dirige a ayudar a que la información que se publique sea lo más útil a la sociedad provincial”.

En estos momentos, el nuevo portal de datos abiertos de la Diputación de Castellón cuenta con información más de carácter institucional si bien en las próximas semanas se nutrirá de nuevos datasets, con nuevos contenidos y de mayor calidad para favorecer su uso y la reutilización de los mismos.

El portal de datos también servirá de herramienta para una nueva especialidad del periodismo de investigación apoyada en bases de datos, complementada con la información visual desarrollada por tecnologías digitales que nos permiten mostrar datos ubicados en el mapa.

Sumando a la trayectoria por la transparencia y participación

El nuevo Portal de Datos Abiertos de la Diputación de Castellón que ahora se ha puesto en marcha ya fue presentado recientemente en las sesiones de trabajo del IX Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos celebrado en madrid a finales del mes de febrero en el que la Diputación fue reconocida con dos de los galardones.

Este Portal se une a las diferentes acciones que en materia de Gobierno Abierto ha puesto en marcha el Gobierno Provincial, para intensificar su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana.

Con esta nueva acción la Diputación de Castellón avanza en la consolidación de su trayectoria por una gestión más eficaz y transparente de la información y los recursos públicos.

Deixa una resposta

Please enter your comment!
Please enter your name here