• Salut Pública de Benicarló continuará con el plan de formación en los centros de salud y Urgencias para identificar a las víctimas y manejar la aplicación SIVIO
  • Un total de 1.281 mujeres fueron encuestadas a través del programa de cribado universal durante el pasado año 2016

 

El centro de Salut Pública de Benicarló continuará este año 2017 con el programa de prevención de violencia de género tras detectar durante el pasado año riesgo positivo en el 4% de las mujeres encuestadas. Así lo han anunciado Elvira Mensat, directora de este centro y Ana Arizón, gerente del Departament de Salut de Vinaròs.

Durante el pasado año 2016, el centro de Salut Pública de Benicarló junto con la gerencia del Departament, llevaron a cabo charlas informativas y talleres sobre prevención y sensibilización de violencia de género al personal sanitario de los 8 centros de salud del Departament de Vinaròs y del Servicio de Urgencias del Hospital comarcal. Tras esta formación, dirigida principalmente a facultativos, enfermería, matronas y trabajadores sociales, se realizaron encuestas a un total de 1.281 mujeres en la consulta, dando como resultado que un 3,8% del total de casos presentaba riesgo positivo de violencia de género y un 88,3%, riesgo negativo, mientras que un 7,2% de las consultadas se negó a contestar.

 

Violencia física y psíquica

Tras los resultados, Salud Pública de Benicarló, continuará con el programa de prevención este año y volverá a realizar charlas informativas en los mismos centros con el fin de incrementar el número de encuestas e interceptar así a las mujeres con riesgo de sufrir violencia de género, tanto física como psíquica.

Este programa se enmarca en el Plan de Formación de Violencia de Género de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, y tiene como objetivo identificar a las víctimas, incidir en la búsqueda activa de las mujeres con riesgo y difundir entre el personal asistencial el Protocolo de Intervención para la Atención Sanitaria de la Violencia de Género. De esta forma,  los profesionales sanitarios proporcionan a las víctimas de violencia de género una atención integral, continuada y de calidad, desde la perspectiva de género, así como la aplicación correcta del protocolo de intervención.

Además, las sesiones formativas incluyen el análisis práctico de la herramienta SIVIO, un sistema de información para la detección y actuación frente a la violencia de género en personas adultas que está accesible desde cualquier consulta asistencial del Departament de Salut, ya sea médica, de enfermería, de matronas y de trabajadores sociales.

En lo que va de año 2017 y hasta la primera quincena del mes de marzo, se han practicado ya encuestas a otras 184 mujeres en los diferentes centros del área de influencia del Hospital de Vinaròs.

Deixa una resposta

Please enter your comment!
Please enter your name here