El Ayuntamiento de Peñíscola solicita al Gobierno que estudie los desprendimientos en los acantilados de su ciudadela y un estudio geológico pormenorizado

  • El alcalde, Andrés Martínez, ha visitado la zona junto a uno de los técnicos de Costas con quien ha efectuado una primera inspección visual.
  • En septiembre de 2018 el mismo técnico, que realizó el mismo recorrido de inspección, descartó peligros ante la advertencia del Ayuntamiento de posibles desprendimientos. 
  •  
El alcalde de la ciudad, visita  la zona afectada por el desprendimiento de piedra, junto al técnico, ingeniero de Costas (Ministerio), y el concejal del área de Servicios, Jorge Rovira.

Desde la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, atendiendo a la petición del munícipe, han desplazado hoy mismo a uno de los ingenieros del área en la provincia de Castellón, que ha acompañado al primer edil i al concejal del área de Servicios , Jorge Rovira, en la visita.

En una embarcación de recreo han podido visitar toda la zona rocosa sobre la que se asienta la ciudadela amurallada de la ciudad, pudiendo comprobar el estado de la zona que ha sufrido los desprendimientos estos días, coincidiendo con un importante temporal marítimo.

El mismo técnico realizaba este mismo recorrido hace poco más de un año, en septiembre de 2018, también a petición del consistorio, para evaluar la zona, pues algunas de las imágenes tomadas desde el mar en aquellos días parecían alertar de posibles desprendimientos en el corto plazo.

En aquella visita, el propio técnico descartó que hubiese ningún peligro, más allá del deterioro normal de algunas de las zonas, por la descalcificación de la roca. Un proceso que ha seguido la estructura en múltiples ocasiones, a consecuencia del paso del tiempo.

La primera impresión del técnico, tras la visita de hoy y una primera inspección visual, indica al citado proceso natural de descalcificación como la causa del desprendimiento y ha apuntado, nuevamente, que no aprecia peligro para la seguridad del conjunto.

Martínez ha confirmado la emisión de una solicitud formal y por escrito, por parte del Ayuntamiento, de un estudio detallado de las causas del suceso a partir del material gráfico recogido por parte del técnico en el día de hoy. Además, no se descarta que esta misma semana pueda desplazarse un nuevo equipo de técnicos especialistas, precisamente, para el desarrollo del estudio y la evaluación de lo sucedido.

“Tan irresponsable es alarmar por lo sucedido como no atender a la situación, así que vamos a tratar de conocer la causa y posibles consecuencias a futuro a través de esta solicitud de información detallada a la administración competente, que es el Gobierno.” ha valorado Martínez

El alcalde ha anunciado la convocatoria de una Junta de Portavoces extraordinaria, en los próximos días, para poner en conocimiento de los grupos municipales la información disponible tras esta primera visita a la zona afectada y ha anunciado, asimismo, que el equipo de gobierno impulsará elevar al Gobierno de España un acuerdo plenario por el cual solicitar un estudio geológico pormenorizado.