• Celebración en la arciprestal de “La Asunción”

 

El viernes, día 12 de octubre, se celebra en nuestra ciudad y en toda España, la festividad de la “Fiesta nacional de España” y “Día de la Hispanidad”. La virgen del Pilar es a la vez; “Patrona de la Hispanidad” y “Patrona de Aragón, Zaragoza y de la Guardia Civil”.

No se la cantidad de años, que nuestra ciudad de Vinaròs rinde advocación y devoción a la “Pilarica”. Desde hace bastantes años, la celebran los “Vecinos de la C/. Pilar” y el “Centro Aragonés de Vinaròs”, con sendos actos organizados y festivos, y en los que “manda” la pequeña imagen de la “Pilarica”, así como sus dedicadas “jotas” bailadas y cantadas.

A las nueve horas del día de la celebración, en la arciprestal de “La Asunción”, mossèn Emilio oficiaba una misa en el mismo altar de la Virgen, que tiene reservado en una de las capillas de la iglesia. Por cierto, veo que cada año se incrementa la asistencia de fieles en la advocación de la Virgen, concretamente en esta celebración.

Posteriormente a las 12 horas y en la misma iglesia, se celebraba la “misa mayor” dedicada a la Virgen, con la participación de los vecinos de la C/. del Pilar, los cuales, y bajo sus hombros llevan la peaña de la Virgen, y entrando en el templo da inicio la misa. Estuvieron acompañados por el grupo de “Dolçainers i tabaleters” de la “Colla de nanos i gegants”.

Esta misa es muy emotiva por lo que representa. A unos nos dirás más y otros no tanto. Supongo que a los que llevamos sangre aragonesa, más. En la misma, escuchamos “jotas” por el “Grupo de jota” del “Centro Aragonés de Vinaròs”, dentro de la celebración de la “misa baturra”. Momento importante también de la misa, fueron las ofrendas de ramos de flores a la Virgen. Al finalizar la misa, varias parejas dedicaron lo mejor de sus bailes a la imagen preciosa y llena de flores de la “Pilarica”, cosa que repitieron a la salida del templo.

Ante esta celebración tan querida, solo me falta gritar con fuerza…¡VIVA LA VIRGEN DEL PILAR”.

 

      Salvador QuinzáMacip

Deixa una resposta

Please enter your comment!
Please enter your name here