Castellón, 20 de febrero de 2018.-

Proyecto Amigó-Proyecto Hombre Castellón, recurso de Fundación Amigó especializado en la intervención en adicciones ha celebrado recientemente su 25 aniversario. Dada la experiencia adquirida en estos años, han querido plasmar de forma gráfica la información sobre la intervención familiar en casos de adicción y por ello han editado una guía dirigida a familiares de personas con problemas de adicciones que les pueda orientar en conocer diferentes aspectos importantes.

La guía centra su atención en explicar los diferentes modelos de familia, su evolución, el papel de la familia en el consumo de sustancias, explicar qué es la patología dual y otros trastornos que acompañan el uso de sustancias. Además, incluye estrategias para abordar el problema de las adicciones desde la familia, donde se propone mantener una comunicación afectiva, establecer normas y límites, y conseguir realizar una intervención temprana para poder abordar la adicción desde el inicio.

“Siempre hemos tenido en cuenta el papel de la familia en el proceso adictivo y, sobre todo, en su recuperación. En estos años ha ido cambiando el perfil de las personas atendidas, el modelo de familia y han aparecido nuevas sustancias e incluso adicciones no tóxicas, por lo que vamos adaptando nuestra metodología a la problemática individual, familiar y social de cada momento”, ha señalado Isabel Vilimelis, directora de Proyecto Amigó – Proyecto Hombre Castellón.

En la actualidad, Fundación Amigó desarrolla 8 proyectos de tratamientos de rehabilitación y deshabituación de las adicciones de personas jóvenes y adultas a través de 4 centros en Castellón y Vinaròs tanto en régimen residencial como en régimen ambulatorio. Durante 2016, atendieron a 272 usuarios/as y 254 familias.

Proyecto Amigó cuenta con el apoyo de diferentes entidades como Generalitat Valenciana, Ajuntament de Castelló, Diputació Provincial de Castelló, Ajuntament d’Onda, Texlimca, Fundació Caixa Castelló, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Fondo Social Europeo y Ajuntament de Vinaròs.

Para acceder a la guía: bit.ly/2BqGljO