Todavía estoy impresionado de lo que acabo, acabamos de ver con “Històries”. No lo podemos definir como un clásico espectáculo, musical, teatro, ballet o los adjetivos que Vds. les deseen colocar.

“Històries” marca el “XXV Aniversario del inicio del “Gimnas Gentsana” de nuestra ciudad de Vinaròs, no sé si es el gimnasio más veterano, pero la cosa no comenzó aquí.

Los que hemos seguido y vivido personalmente a aquella parejita de novios; Juan Ángel y Susana, sabemos que la cosa va de mucho antes, y miren por dónde, sus sueños se realizaron en una completa realidad. Ambos han estado siempre ilusionados con nuevos proyectos y mirando al futuro, y así lo hemos podido ver durante estos 25 años.

Podríamos decir, que “Històries” en un nuevo concepto musical. No es el típico musical que estamos acostumbrados a ver con un hilo conductor de principio a fin. Tampoco es como un festival, con sus presentaciones por grupos o actividades.

No sé si acierto al decir que haciendo uso que el objetivo de la danza es la comunicación a través de dicho arte, lo que nos han querido demostrar en lo que acabamos de ver, ha sido una, para mí, total comunicación en que nos han contado y han hecho sentir a todos los espectadores, las emociones que “Gentsana” ha vivido a través de sus espectáculos en estos 25 años, y en que la sociedad los ha hecho partícipes de ellas.

Han querido demostrar y lo han conseguido desde el viernes día 16 hasta hoy domingo 18 de noviembre, tanto a nivel personal de sus bailarines como de conjunto, la evolución vivida durante todos estos años. Hemos admirado la danza clásica, contemporánea, o aérea, el jazz, el hip-hop, el claqué y un sinfín de acrobacias, las cuales han sido del agrado y de la sorpresa de los asistentes. Realmente nos han llegado al corazón.

Por lo visto, supongo que han recordado aquellas coreografías que les llegaron al alma en estos años, y que la verdad vemos que igualmente hoy por hoy aun emotivan a la gente de “Gentsana”.

Ha sido todo un gozo ver encima del escenario de nuestro auditorio municipal “Wenceslao Ayguals de Izco” a más de 100 bailarines de todas clases y edades. Aquí he visto el esfuerzo tanto de profesores como de alumnos, y que han realizado un gran esfuerzo para que “Històries” haya sido todo un éxito. Han sido una gran cantidad de ensayos, de actuaciones en estos días, de nervios, de colaboración con las familias, sobre todo con los padres…

Si bien mi despedida es felicitar y darle la enhorabuena al “alma mater” Susana Salomé Febrer Bosch, no puedo dejar de lado el alto nivel profesional de los profesores que han intervenido, entre otros: Lara Cugat, Mireia Herrera, Ana García, Lara Buch y Raul Solá. Tampoco me puedo dejar a las hijas de Juan Ángel y Susana, Eva y Ester, que seguro ambas, son el orgullo de la familia.

A todos nuestras felicitaciones. Y a la espera de que podáis cumplir muchos y muchos años más. Este es nuestro deseo “Gentsana”.

                                                                            

[ngg src=”galleries” ids=”33″ display=”basic_thumbnail”]

 
COREÓGRAFOS
 
Laura Cugat, Mireia Herrera, Ana García, Lara Buch, Raúl Solá, Eva Miralles y Ester Miralles
 
ARTISTAS INVITADOS
 
Ana Falcó y Andrea Olesa
 
EXTRAS: Juan Angel Miralles y David Marmaña
GUIÓN: Susana Febrer
MONTAJE FOTOS-VIDEO: Javier Rivas
ILUMINACIÖN Y SONIDO: E.J.R. System’s
AGRADECUMIENTOS: a todos y casa uno de los participantes, pero sobre todo a sus familias, por su entrega, esfuerzo y comprensión. 
COLABORA: Ajuntament de Vinaròs
PRODUCCIÖN Y DIRECCIÖN: GENTSANA C.B.  
 
  Salvador Quinzá Macip
Reportaje fotográfico de Juanvi G.