• La feria se celebrará este fin de semana y contará con más de un centenar de artesanos

El alcalde de Sant Jordi, Iván Sánchez, ha presentado esta mañana la XVIII Mostra d’Oficis Tradicionals que se celebrará en la localidad el fin de semana, días 11 y 12 de agosto. La feria cuenta en esta edición con varias novedades significativas. La primera, la presencia de una relevante figura del deporte, ” Iñaki Perurena, harrijasotzaile o especialista en el levantamiento de piedras, será el encargado de inaugurar la feria y, durante el fin de semana, realizará demostraciones ante el público”, ha explicado Sánchez.

Además de su faceta deportiva, Perurena también ha hecho incursiones en el mundo de la cultura y es poeta, escultor, actor y bertsolari, aspectos que hacen de él un pregonero idóneo del evento.

Otra de las novedades es el cambio de dirección,  “Juan Antonio Julio que ha dirigido la feria durante los últimos diecisiete años cede el testigo a los concejales de Cultura y Deporte, Marisa Ramírez y Joan Collado, pero continuará colaborando en la organización”, ha apuntado el alcalde, a la vez que ha agradecido a Julio su “excelente trabajo al frente de la muestra durante más de tres lustros”.

Sánchez ha destacado el hecho de que en esta edición se alcanzará una cifra récord de artesanos participantes, “con más de un centenar de paradas, que se distribuirán por las plazas y calles más céntricas del municipio”.

En cuanto a la temática central de la muestra, el alcalde ha avanzado que estará dedicada a las tradiciones vascas. Así, además de la actuación de Perurena, también habrá un Aizkolari, que realizará una demostración de corte de troncos con hacha, y un dantzari que interpretará el aurresku, la danza popular vasca.

La gastronomía también tendrá un papel relevante en la cita artesanal y en la plaza de la Iglesia de San Jaime se habilitará un espacio destinado a paradas de productos de proximidad y cocina de la zona.

El alcalde de Sant Jordi ha aprovechado para invitar a vecinos y visitantes a asistir a la feria artesanal, que es todo un referente en el sector.