NOTA DE PRENSA

 

  • De los 40 millones del Fondo de Cooperación 2019 reservados en el presupuesto, solo se han abonado 10.438.941 euros. Ballestar, Vall d’Alba, Canet u Onda, algunos afectados

  • El Fondo de Cooperación para municipios turísticos, dotado con 1,5 millones de euros, tampoco se ha pagado. “Diputación debe exigir el cobro, no blanquear a Ximo Puig”

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, mantiene su castigo a la provincia de Castellón con el impago del Fondo de Cooperación 2019. De los 40 millones comprometidos en el presupuesto de 2019 a través de este fondo, el PSPV solo ha abonado 10.438.941 euros, tal y como certifica la Intervención de la Generalitat Valenciana a fecha 5 de diciembre.

El castigo se ejerce con pueblos pequeños, como Ballestar, Canet o Vall d’Alba, pero también asfixia a municipios como Onda. Para el Partido Popular, “esta condena que sufre la provincia y que está ejerciendo el PSPV de forma consciente, genera tensiones en lo económico que sufren especialmente los ayuntamientos con menos recursos”. Vicente Sales, portavoz del PP en la Diputación Provincial, ha reclamado una institución útil “al servicio de los 135 municipios de Castellón”.

Sales ha tendido la mano a José Martí para garantizar la inversión que su jefe de filas niega a la provincia. “Desde la Diputación no podemos maquillar los impagos de un PSPV que asfixia a nuestra provincia. Por este motivo, la adhesión al Fondo de Coopèración 2020 viene condicionada por el necesario pago de los fondos del pasado año. Porque esta institución debe contribuir a mejorar nuestra provincia, no a blanquear a Ximo Puig”.

El castigo de Puig a Castellón se extiende también a los municipios turísticos. En este caso, “de los 1,5 millones de euros comprometidos en el presupuesto de 2019 para estas localidades, no se ha ingresado un solo euro, lo que demuestra, una vez más, que este Consell incumple y Diputación le encubre”, ha lamentado el diputado del PP.