NOTA DE PRENSA

 

  • Los socialistas avalaron la pasada legislatura investigar la tramitación de este polémico fiasco, que fue rechazada por los 140 votos de PP y FAC

Los grupos de ERC-EH, la Izquierda Confederal y Junts per Catalunya han presentado esta mañana la solicitud de creación de una comisión de investigación del almacén subterráneo de gas Castor, relativa a esclarecer las responsabilidades existentes con el almacén energético hibernado para que los ciudadanos puedan tener en la comisión un importante foco de información, abierta y transparente ante un caso de interés general que no ha dejado indiferente a la sociedad y que ha estado rodeado de opacidad, sobrecostes, sismicidad y mala gestión. 
 
“Hace ahora dos años”, ha recordado Carles Mulet, promotor de la iniciativa, “que el PP en solitario y su confluencia del Foro Asturias rechazaron la creación de una comisión que fue apoyada por PSOE, Cs y el resto de formaciones políticas, con las únicas abstenciones de PNV y UPN. Si se mantiene el sentido de la votación, ya que se mantiene el resto de circunstancias intacto y siguen llegando sentencias que anulan decisiones del Gobierno, la comisión prosperará”. El portavoz de Compromís en el Senado y miembro de la Izquierda Confederal ha pedido al PSOE que “no obstaculice la creación de la comisión de investigación. Del nuevo PSOE y de este Gobierno tan progresista solo esperamos que rompa con las malas prácticas de su pasado y las puertas giratorias y permita investigar el mayor fiasco de la historia de la ingeniería española y unos hechos inédito en un proyecto energético basado en recursos fósiles, que pasó en pocos meses de ser estratégico y urgente a totalmente prescindible y en el que se han gastado miles de millones sin ninguna utilidad y sin que nadie haya asumido una sola responsabilidad”.
 
El representante valencianista ha recordado el miedo que sufrieron miles de ciudadanos por los temblores que registró el territorio. “Sin duda algo falló y tenemos que ver lo qué fue, de quién fue la responsabilidad, en qué se equivocó la administración y, sobretodo, introducir cambios para que jamás vuelva a darse un fiasco como este inducido por empresas sin la experiencia necesaria y, especialmente, que la factura no la tengan que pagar los ciudadanos”, ha reprochado.
 
Por último, el representante de Compromís en la Cámara Alta ha exigido al Gobierno y a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que “deje de gastar millones en unas infraestructuras peligrosas, hibernadas e inútiles y proceda con todas las garantías a su desmantelamiento cuanto antes”.
 
En la rueda de prensa han intervenido los senadores Josep Lluis Cleries (Junts), Sara Bailac (ERC-EH), Sara Vilà (En Comú Podem) y Carles Mulet (Compromís).