• Este congreso virtual internacional sobre el reto demográfico contará con la participación de la directora de la Agencia Valenciana Antidespoblament (AVANT), Jeannette Segarra

  • El diputado provincial de Promoción Económica, Pau Ferrando, recuerda que los fondos de reconstrucción nacen para impulsar proyectos que asienten un nuevo modelo productivo sostenible

El centro Europe Direct y el área de Desarrollo Rural en la Diputación de Castellón han convocado el congreso virtual ‘Reto Demográfico: Next Generation EU2027’ que se celebrará el próximo jueves 26 de noviembre entre las 10.00 horas y las 13.00 horas. Se trata de un foro al que acudirán especialistas del máximo nivel, en el que el presidente de la Diputación, José Martí, expondrá su estrategia de alianza con la Generalitat Valenciana para hacer realidad un gran proyecto financiado con los fondos europeos asignados a España para que todos los pueblos de la provincia dispongan de internet de muy alta velocidad. El presidente busca «la complicidad de la Generalitat» para «llevar adelante una iniciativa que está llamada incrementar las posibilidades de generar actividad en el territorio atrayendo inversiones y facilitando el emprendimiento y, por lo tanto, incrementando las posibilidades de fijar población al territorio».

Por su parte, el diputado de Promoción Económica, Empleo e Internacionalización, Pau Ferrando, invita a que «toda la sociedad civil conozca las posibilidades de desarrollo que otorgan los fondos Next Generation para la creación de nuevos puestos de trabajo y para el sostenimiento de la vida en las zonas rurales». En este sentido, ha recordado que «los presupuestos europeos para la reconstrucción nos exigen que planteemos proyectos realistas encaminados a asentar un nuevo modelo productivo sostenible y a hacer llegar la transición ecológica a las comarcas del interior» y que, por ese motivo, «habrá que reforzar sectores esenciales como el agroalimentario» y «la implantación digital en los municipios de interior para facilitar el teletrabajo».

El programa del webinar

La inauguración correrá a cargo del diputado provincial de Promoción Económica, Empleo e Internacionalización, Pau Ferrando, y será clausurada por el presidente de la Diputación, José Martí. Se trata de una jornada que contará con tres bloques temáticos. El primero, sobre ‘Reto demográfico en la UE’, abordará la cuestión de la España vaciada y el paro en zonas rurales, así como el papel del nuevo instrumento de recuperación económica Next Generation en el contexto post-covid. En esta mesa redonda participarán la jefa de unidad adjunta en la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Maria Gafo; la directora de Innovación, Educación e Inversiones de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Natalia Bayona; el experto de gabinete en el Comisariado de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud de la Comisión Europea, Isidro Laso; el jefe de unidad adjunto de la Unidad horizontal de Desarrollo Rural en la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Gregorio Dávila; el Consejero Coordinador de Economía de la Representación Permanente de España ante la UE en Bruselas, Enrique Verdeguer, y el director de Trabajos Legislativos del Comité de las Regiones, Thomas Wobben.

El segundo bloque, titulado ‘Digitalización, innovación y financiación europea: combatir el paro en entornos rurales’, tratará cómo (re)generar la empleabilidad en la España rural y pondrá sobre la mesa nuevas alternativas y formas de trabajo que se podrán fomentar gracias a los fondos europeos con el objetivo «no dejar a nadie atrás». Especialistas como el alto funcionario en la Dirección General de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnologías (DG CONNECT) de la Comisión Europea, Massimiliano Dragoni; el director de la Asociación Europea de Agencias de Desarrollo (EURADA), Esteban Pelayo, y el Director de Fondos Europeos en la Fundación Finnova, Juan Viesca, aportarán su visión del problema y propuestas para transformarlo en positivo.

El tercero y último bloque, ‘Como actuar frente al reto demográfico a Castelló desde las instituciones’, contará con las intervenciones del diputado provincial de Desarrollo Rural, Santi Pérez; de la Directora General de la Agenda Valenciana Antidespoblament, Jeannette Segarra, y del Secretario General de Reto Demográfico del Gobierno de España, Paco Boya.

Las inscripciones son gratuitas y deberán que realizarse a través del formulario en linea habilitado en la página web del centro: https://europedirectcs.dipcas.es/es/