• El objetivo es que los pueblos pequeños afectados por la despoblación, el envejecimiento y la dispersión de habitantes no queden al margen del proceso de reconstrucción de Castellón

El presidente de la Diputación, José Martí, celebra la decisión de la comisión de diputaciones, cabildos y consejos insulares de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de solicitar al Gobierno de España que las diputaciones también sean perceptoras de los recursos europeos que llegarán a España para hacer frente a la crisis generada por la pandemia de la Covid-19. Así se explicita en la resolución aprobada esta mañana en la reunión telemática de presidentes.

El texto aprobado recuerda que en España hay 7.718 municipios de menos de 20.000 habitantes, que son asistidos permanentemente por las diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares, una labor solidaria de cooperación y colaboración que se presta de manera especial a los que cuentan con menos recursos tecnológicos, personales y presupuestarios y que, en la mayoría de los casos, sufren además los retos demográficos de la despoblación, el envejecimiento y la dispersión poblacional.

José Martí ha mostrado su “satisfacción” por la decisión adoptada porque “en la Diputación de Castellón entendemos que para que los fondos europeos lleguen a los ayuntamientos pequeños es absolutamente necesaria la intervención de las diputaciones”. En su opinión, “se trata de una resolución muy importante para la provincia porque se refiere a municipios de menos de 20.000 habitantes que, en nuestras comarcas, son la abrumadora mayoría: 127”. “Estos pueblos son necesarios en el proceso de reconstrucción de Castellón”.

Lo que se pretende es que “estos pueblos no queden al margen del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española presentado el pasado 6 de octubre por el Gobierno de España, con el que se movilizará en los próximos tres años el 50% de los recursos asignados a España. El Plan prevé una inyección de 72.000 millones de euros en concepto de transferencias directas y otros 60.000 millones que se ejecutarán conforme a lo previsto para los fondos estructurales y de inversión.

Otra de las decisiones de la comisión de diputaciones, cabildos y consejos insulares del la FEMP ha sido solicitar al Gobierno de España que incluya a las diputaciones en el fondo de 3.000 millones de euros para los ayuntamientos en el que está trabajando para que los municipios más pequeños y con menos recursos no queden al margen.