• La ciudad papal ha acogido este juramento a la Bandera frente al mar Mediterráneo, en la Avenida de la Mar, donde más de 300 personas -196 hombres y 127 mujeres- han expresado, con un beso, su amor a España.

El acto ha sido organizado por la Comandancia Militar de Valencia y Castellón, y ha estado presidido por el Teniente General Francisco Jose Gan Pampols, Jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, contando con la presencia de la Subdelegada del Gobierno en Castellón, Soledad Inmaculada Ten Bachero, así como de diversas autoridades civiles locales, provinciales y autonómicas.

En su alocución, el Teniente General Gan se ha dirigido al personal que ha jurado bandera señalando que este “es un acto de trascendencia excepcional” con el que se sella el compromiso intemporal de la defensa de España. Añadió también que “El juramento o promesa se asocia frecuentemente a la milicia, al soldado. Sin embargo, la Bandera, y el compromiso con ella, y con nuestra Patria común, España  no son, ni deben ser, algo exclusivo de las Fuerzas Armadas.”

Por su parte, el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez Castellá, dirigió unas palabras a los jurandos donde expresó: “orgullosos y emocionados acogemos este acto de reconocimiento y respeto a nuestra bandera, símbolo constitucional de la nación, comprometidos con todo lo que representa“. También  dio la bienvenida al Ejército español con el reconocimiento a su tarea y el respeto por su vocación de servicio.

La jura de Bandera se ha realizado ante dos Enseñas nacionales: el Estandarte del Regimiento de Caballería Lusitania 8, con sede en Marines y la Bandera de la 6ª Zona de la Guardia Civil.

Por último, se ha llevado a cabo un acto de homenaje a los que dieron su vida por España en el que han participado el jurando de mayor edad de 86 años y el más joven de 18 años.