• El Gobierno Provincial concluye hoy junto al CEEI la primera edición de un innovador Programa Órbita por el talento provincial
  • Moliner: “Unimos dos activos fundamentales de nuestra tierra: el talento de nuestra gente y la valentía de nuestros empresarios”

 

13 de diciembre.

La Diputación acerca inversores a las cinco empresas más innovadoras de la provincia a través de su pionero programa Órbita que desarrolla junto al CEEI Castellón y que hoy ha vivido su jornada de clausura con la entrega de premios y el Día del Inversor. Una primera edición que ha tenido un rotundo éxito tanto de participación de empresas innovadoras (se presentaron un total de 95 para ser hoy 10 finalistas y 5 premiadas) como de inversores, ya que la gran calidad de los proyectos presentados ha atraído el interés de hasta 33 inversores privados que se han constituído en el Club de Inversores Órbita. Una iniciativa con la que el Gobierno Provincial da un paso más en su apuesta por el emprendimiento y el talento castellonense para aplicar los beneficios de la innovación en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de la provincia.

  • Así lo ha destacado en la clausura del programa el presidente de la Diputación, Javier Moliner. “Hoy damos un paso más. Hemos trabajado en ayudar a crear empresas y a hacerlas crecer y, ahora, por primera vez, hemos sido capaces de unir los dos activos más importantes que tiene esta tierra: el talento de nuestra gente y la valentía de nuestros empresarios. El talento de nuestra gente que hace que cuando uno recorre la provincia encuentre en todos los pueblos personas capaces de innovar, de aplicar la creatividad a grandes ideas en busca de un nicho nuevo de oportunidades. Y la valentía y la fuerza de nuestros empresarios, de nuestros inversores que, viniendo de sectores tradicionales no le pierden nunca la cara a la vanguardia, quizás también porque en sus sectores hoy considerados tradicionales hoy están aquí fruto de que sus antecesores ya aplicaron la vanguardia para una reconversión”.
  • Es por ello que Moliner ha asegurado que “de las oportunidades que aquí se abren se trazan las oportunidades laborales de las futuras generaciones. Por eso es tan importante que entre todos, Administración, Universidad, instituciones, seamos capaces de abonar el ecosistema que haga posible que el talento de nuestra tierra se quede y revierta en el mejor futuro de nuestra provincia. Porque una tierra que pierde su talento es una tierra que pierde el futuro”.
  • De este modo, este programa pionero denominado ‘Programa de Aceleración Empresarial Órbita’ (www.programaorbita.com) se constituye en una herramienta útil que facilita a las empresas castellonenses el acceso a la financiación que necesitan para desarrollar todo su potencial y, por tanto, generar nuevas oportunidades en la provincia de Castellón.
  • Por su parte el director de CEEI Castellón, Justo Vellón, ha destacado el potencial del programa, que “ha multiplicado exponencialmente las posibilidades de éxito de las empresas participantes”, cumpliendo así sus objetivos, y ha agradecido la implicación de la Diputación a una iniciativa de la ambición del Programa Órbita. Asimismo, Vellón se ha mostrado confiado en las perspectivas positivas para la segunda edición del programa.
  • Cabe recordar que el Programa Órbita que ha merecido el interés de inversores de reputada trayectoria se basa en la identificación de proyectos sólidos y en el apoyo a los mismos para consolidar su crecimiento, garantizándoles posteriormente el acceso a la financiación, y se dirige a iniciativas empresariales en fase semilla o etapas tempranas, además de emprendedores. Todos los participantes, como condición para su participación, han manifestado su intención de fijar la sede social de la empresa en la provincia de Castellón.
  • Las empresas finalistas han sido Bemore3D, Digit-s, Easygoband, Encapsulae, Howlanders, Pylon Network, Rithmi, Semanticbots, Tailor y Waidis. Los cinco premios de 20.000 euros han recaido en Digit-s, Rithmi, Howlanders, Waidis y Easygoband. Han desarrollado interesantes aplicaciones relacionadas con el sectores tan diversos como el médico o farmacéutico, turismo y viajes, moda online o del sector cerámico o la construcción.
  • La prioridad es captar talento y seguir generando riqueza en Castellón
  • Esta iniciativa que la Diputación lleva a cabo en colaboración con el CEEI forma parte del compromiso del Gobierno Provincial con su prioridad de generar riqueza y nuevas oportunidades económicas en los municipios castellonenses.
  • Programas de calidad como éste, o como el Move Up!, o el Castellón Global Program forman parte de una intensa labor de vertebración de recursos a disposición de las empresas de Castellón para propiciar su consolidación y crecimiento como vía de generar empleo. Con Órbita, la Diputación da un paso más y cubre la necesidad de estas empresas emergentes de encontrar financiación para poder desarrollar sus ideas y productos innovadores que revierten directamente no sólo en empleo y riqueza económica para la provincia, sino también en una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de Castellón.