La Diputación aprueba nuevas restauraciones en Zucaina, Vilafamés y Vinaròs en su impulso al patrimonio como activo

0
  • El Gobierno Provincial recuperará varios documentos, mapas y piezas artísticas como abanderada de la recuperación patrimonial
  • Sales: “Conservar estos bienes ayuda a nuestros pueblos a conocer más de su historia, ponerla en valor y darla a conocer”

 

8 de abril.

La Diputación de Castellón ha aprobado en Junta de Gobierno nuevas restauraciones de diverso material cultural en Zucaina, Vilafamés y Vinaròs de acuerdo a su impulso al patrimonio histórico y cultural de los pueblos como fuente de dinamización turística y generación de nuevas oportunidades. Como parte de este trabajo, el Servicio de Restauración de la Diputación acomete actuaciones tanto en piezas de material textil como documental, lienzos y esculturas.

El vicepresidente primero y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha explicado que “hemos aprobado la restauración de estas piezas que se incorporarán a los talleres del Servicio de Restauración como parte del trabajo que realizan los profesionales del servicio de la Diputación. Son precisamente la formación y talento de estos profesionales los bienes más preciados del servicio que anualmente recupera decenas de piezas que vienen a sumar nuevas oportunidades y recursos a los pueblos”.

En ese sentido, Sales ha asegurado que “poner en valor la cultura de nuestros pueblos es también conservar, recuperar y dar a conocer todas las piezas antiguas que tienen tanto que decir del origen y el devenir de nuestros municipios”.

Cabe señalar que además de la quincena de piezas que se incorporarán próximamente a los talleres de restauración, se ha aprobado también el asesoramiento0 en la intervención de varios libros del archivo municipal de Benicarló, asú como la intervención en documentación afectada por las lluvias en el archivo de este municipio.

 

Restauración de varios libros y mapa de Zucaina

Los documentos a restaurar de Zucaina son los más antiguos de estas recientes incorporaciones al trabajo del servicio de Restauración de la Diputación. Así, se trata de un mapa del municipio de 1911, el llibre de la Cort de Zucaina de 1573-80, un libro manuscrito de la Villa de Zucaina del pago a la Señoría de 1592-1640, Libro de Pósito Pío o Monte de Piedad del trigo 1636-1789, capítol i ordenacions del padró municipal de 1810, Órdenes Reals 1791-1797 y libro de arrendamientos y regalías 1813-1850.

 

Cuatro libros de bautismos de Vinaròs

La documentación a restaurar de Vinaròs se corresponde con cuatro libros de bautismo de los siguientes periodos: 1780-1795; 1870-1878; 1886-1892, y 1893-1898.

 

Cuatro obras del Museo MACVAC de Vilafamés

La restauración de cuatro obras del Museo MACVAC de Vilafamés viene a completar estas nuevas incorporaciones al trabajo de recuperación patrimonial de la Diputación. Se trata de del equipo Realidad, Paisaje, Vista de Alcázar de Toledo (1936), del cartel de Josep Renau El Gran Capital (1977), del linóleo de Manuela Ballester Mujeres Españolas y un último de Jorge Ballester sin título, de 1984.

Deixa una resposta

Please enter your comment!
Please enter your name here