La Diputación concluirá la instalación del órgano de Sant Mateu en su compromiso con la puesta en valor del patrimonio sacro

0
  • El Gobierno Provincial invertirá más de 30.000 euros para que la Asociación Orgue de Sant Mateu culmine su proyecto en la iglesia

  • Sales: “Estamos muy orgullosos de nuestro patrimonio, y hacemos de él un activo para el futuro de nuestros pueblos”

5 de febrero.

 

La Diputación de Castellón hará posible con una inversión de 30.250 euros que la Asociación Cultural Orgue de Sant Mateu concluya la instalación del órgano en la Iglesia Arciprestal del municipio de acuerdo a su compromiso con la puesta en valor del patrimonio sacro de la provincia como generador de nuevas oportunidades. El vicepresidente primero y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha conocido en primera persona cuál es el estado en el que se encuentra la instalación del instrumento para la que este colectivo lleva años recaudando fondos.

 

El trabajo que ha realizado esta asociación es ejemplar, recuperando el órgano para la iglesia, y permitiendo con ello toda una completa programación cultural tan importante para dinamizar el municipio. Desde el Gobierno Provincial estamos convencidos del potencial que tiene nuestro patrimonio cultural e histórico para ayudar a los pueblos a generar nuevas oportunidades turísticas y culturales y es por ello que nos hemos comprometido a esta importante colaboración para concluir este importante trabajo”, ha asegurado el vicepresidente.

 

En ese sentido, Sales ha hecho hincapié en que “estamos muy orgullosos de nuestro patrimonio y trabajamos por optimizar su potencial para los pueblos. El caso de Sant Mateu es un ejemplo de ello, pero trabajamos por toda la provincia para conseguirlo. Sin ir más lejos, hace unos días concluyó la exposición La Llum de la Memòria en Jérica y Caudiel que ha llevado a cerca de 50.000 visitantes a esta zona del Alto Palancia”.

 

Cabe señalar que la Asociación Cultural Orgue de Sant Mateu comenzó este proyecto en 2006, recuperando con ello la música de órgano en una iglesia que originariamente contaba con este instrumento. Ahora, con la instalación completa del órgano gracias a esta colaboración de la Diputación, la Arciprestal de Sant Mateu enriquecerá aún más su ya de por sí atractiva visita como una auténtica joya del Gótico valenciano.


Recuperación del patrimonio para generar nuevas oportunidades

 

Y es que hay que tener en cuenta que la Diputación de Castellón mantiene como un eje estratégico la puesta en valor, recuperación y divulgación del patrimonio histórico y artístico como activo al servicio de los municipios de cara a dinamizarlos turísticamente y ayudarles a generar nuevas oportunidades de desarrollo futuro.

 

Además, tal y como ha recordado el vicepresidente, “la continuada actuación restauradora de la Diputación conlleva de forma intrínseca un alto contenido de orgullo de pertenencia al territorio, pues la recuperación y mantenimiento de estas obras y de estos edificios incide directamente en el mantenimiento y recuperación de la historia de los pueblos, en el conocimiento de su trayectoria histórica y, por lo tanto, en el arraigo de sus gentes a su territorio. Estamos muy orgullosos de nuestro patrimonio y hacemos de él un activo de futuro”.

Deixa una resposta

Please enter your comment!
Please enter your name here