• El Taxi Rural con Fines Médicos culminará este primer trimestre ‘piloto’ con gran aceptación tras incorporarse al resto de servicios
  • Moliner: “La discriminación positiva al mundo rural en todas estas áreas debe ayudar a mantener la población en nuestro interior”

9 de diciembre.

La Diputación concluirá este 2018 con un buen grado de implantación de las iniciativas de su programa Repoblem consolidando esta iniciativa estratégica del Gobierno Provincial como el mayor aliado de los municipios pequeños para tratar de revertir la situación de despoblación que afecta al interior de la provincia. Cuando se cumplen cinco años del inicio en 2013 de este programa pionero del Gobierno Provincial, el Taxi Rural con Fines Médicos concluirá este mes como servicio de más reciente creación su primer trimestre ‘piloto’ con una gran aceptación incorporándose a la excelente evolución que han seguido las líneas estratégicas de Repoblem.

Así, la Diputación ha duplicado este año las escoles matineres en los colegios de pueblos pequeños, donde ya tiene 25, y sigue incorporando Unidades de Respiro Familiar, hasta el punto de que ya son 66 pueblos las que cuentan con una.

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha explicado que “el Gobierno Provincial vuelve a demostrar la capacidad de llegada que tiene al territorio, la utilidad de sus iniciativas fruto de la escucha activa diaria con alcaldes, concejales y colectivos sociales. La discriminación positiva que llevamos a cabo en todas estas áreas con el mundo rural debe ayudar a mantener la población en nuestros municipios más pequeños. Para nosotros es una obsesión conseguirlo, y vamos a destinar todos los recursos para conseguirlo”.

Tanto es así que la Diputación aumentará el próximo año un 25% la inversión directa del programa #Repoblem hasta alcanzar la cifra de 5.262.488,25 euros de acuerdo a su compromiso con revertir la situación de despoblación que padece buena parte del interior de la provincia. Con ello, el Gobierno Provincial mantendrá en sus cuentas de 2019 la lucha contra la despoblación como uno de sus ejes estratégicos y prioritarios en su actuación global de cara a mejorar la provincia, algo que permitirá incrementar la dotación de algunas iniciativas prioritarias e incorporar otras nuevas para su implantación en los pueblos del interior.

Éxito del Taxi Rural con Fines Médicos
El Taxi Rural con Fines Médicos concluirá este primer trimestre de implantación con un gran éxito de acogida entre los 115 municipios de hasta 5.000 habitantes que pueden beneficiarse de este nuevo servicio de transporte. “Se ha comprobado cómo podemos ayudar a mejorar esas dificultades que tiene la gente mayor especialmente en los pueblos del ámbito rural para acudir a visitas médicas en los hospitales para que no condicione el hecho de que una familia pueda tomar la decisión de no continuar en un pueblo por lo difícil que pudiera resultar conciliar la vida laboral y la familiar”, ha asegurado el presidente.

Hay que tener en cuenta que esta iniciativa da respuesta a una de las inquietudes más importantes transmitidas por las alcaldías de los municipios de la provincia al presidente para abordar la problemática derivada del transporte, especialmente sufrida por el sector de las personas mayores que no disponen de vehículo privado para sus desplazamientos. Desde la Diputación, dicha iniciativa se considera como una de las medidas fundamentales a implementar para favorecer que la población permanezca en las zonas rurales de origen y que colaborará en buena medida a frenar el éxodo de población del interior.

Consolidando Repoblem como programa estratégico
La Diputación de Castellón mantiene otras muchas medidas para tratar de contrarrestar la despoblación del interior como una de sus actuaciones más prioritarias. Así, el Gobierno Provincial suma esta iniciativa a otros recursos que ya ha puesto en marcha contra la despoblación rural y que han tenido muy buena acogida como son les escoles matineres en centros educativos y las Unidades Respira (Unidades de Respiro Familiar) para el cuidado de día de personas mayores dependientes, también las ayudas a la natalidad para municipios de menos de 1.000 habitantes.

Buena parte del interior ya tiene Escoles Matineres y Unidades Respira
Las ayudas a la natalidad forman parte del ambicioso programa de la Diputación contra la despoblación, Repoblem, que ha conseguido ya atender a más de mil familias de 66 pueblos de Castellón a través de les Escoles Matineres de la Diputación en centros escolares y de las Unidades Respira (Unidades de Respiro Familiar) puestas ya en marcha.

Cabe recordar que durante 2018 la Diputación ha ampliado de 10 a 25 los municipios con escoles matineres, y de 56 a 66 las Unidades Respira con un coste total de mantenimiento y puesta en marcha de 600.000 euros.

Toda la información del programa Repoblem de la Diputación puede consultarse en repoblem.dipcas.es

Deixa una resposta

Please enter your comment!
Please enter your name here