• • El Gobierno Provincial destina más de 800.000 euros a ayudar a los municipios para reparar los daños generados por las lluvias
  • Rubio: “La urgencia y contundencia con la que actuamos es la que requería una situación excepcional como la que hemos vivido”

2 de diciembre.

Ha pasado poco más de un mes del episodio de gota fría que asoló la provincia durante el mes de octubre y la Diputación ya ha cumplido con su compromiso de reparar los caminos rurales y pistas más afectados por el temporal. La maquinaria destinada para tal efecto por la Diputación desde el Consorcio Provincial de Bomberos no ha parado de trabajar desde el mismo día después del temporal en los municipios de Vinaròs, Benicarló, Alcalà de Xivert y San Rafael del Río para devolver la normalidad a estos viales tan necesarios en la vida cotidiana de esta zona.

El diputado delegado de Bomberos, Luis Rubio, ha asegurado que, tal y como indicó el presidente Moliner el mismo día después del temporal, “la urgencia y la contundencia con la que actuamos es la que requería una situación excepcional como la que vivimos con el temporal. Actuar de forma rápida y eficaz es lo mejor que podemos hacer por los ayuntamientos más afectados que han tenido la maquinaria de la Diputación para paliar estos destrozos, y para todos los ayuntamientos que han contado con el dinero de la Diputación para para pagar en tiempo y forma las facturas que tuvieron que afrontar para recuperar la normalidad en sus pueblos”.

Es por ello que Rubio ha agradecido “el trabajo de todos los efectivos que han sido rápidos y eficaces para responder de forma rápida a los ayuntamientos”.

En total, se ha recuperado una longitud estimada de 25 kilómetros de caminos seriamente afectados por las lluvias intensas con el trabajo de cinco máquinas especializadas para tales labores de limpieza y retirada de grandes cantidades de escombros y vegetación que impedían el tránsito normalizado a viviendas, explotaciones agrícolas y ganaderas y zonas industriales.

Más de 800.000 euros para ayudar a devolver la normalidad a los pueblos
La Diputación ha destinado en total más de 800.000 euros de ayudas económicas extraordinarias para que los ayuntamientos repararen los desperfectos ocasionados por las lluvias. La ayuda de la Diputación se ha traducido en dos acciones: en primer lugar, 675.000 euros de ayudas directas de 5.000 euros directamente dirigidos a cada uno de los 135 ayuntamientos para pagar facturas emitidas desde el 19 al 31 de octubre vinculadas a la recuperación de la normalidad tras el temporal. En segundo lugar, una esta ampliación extraordinaria de 152.000 euros del Plan Provincial de Rehabilitación de Caminos Rurales de la Diputación para hacer una actuación de choque que ha permitido reparar los importantes desperfectos ocasionados en las pistas y caminos rurales de la provincia por las fuertes precipitaciones. Una labor a la que hay que incluir las decenas de actuaciones que el Gobierno Provincial ha llevado a cabo en las carreteras castellonenses para devolverlas a su mejor estado.