La Diputación financia la contratación de informadores turísticos para fomentar que los pueblos tengan turismo todo el año

0
  • El Gobierno Provincial pagará hasta el 95% del gasto con el objetivo de fomentar la promoción turística y el empleo en el sector

  • Martínez: “Sumamos recursos a los ayuntamientos para multiplicar sus oportunidades turísticas y generar empleo en sus pueblos”

 

18 de mayo.

La Diputación de Castellón dará en los próximos días un nuevo impulso a que los municipios mantengan la actividad turística durante todo el año con la aprobación de la concesión de ayudas a los ayuntamientos para que contraten informadores turísticos. Con una inversión de 225.000 euros, el Gobierno Provincial concederá estas ayudas de libre concurrencia por las que paga hasta el 95% del gasto que supone para los municipios turísticos de la provincia la contratación de estos profesionales para fomentar tanto la promoción de los municipios como la contratación laboral.

 

Hay que tener en cuenta que esta iniciativa ha tenido una gran repercusión en el mantenimiento de la oferta turística de los pueblos de la provincia y un gran éxito de acogida entre los ayuntamientos, que ven en estas ayudas una nueva oportunidad para mantener la comunicación del destino turístico de sus municipios durante todo el año. Y es que esta inversión del Gobierno Provincial hace realidad que muchos pueblos puedan mantener durante todo el año a informadores turísticos contratados para que informen en los municipios de los distintos productos turísticos que ofrece el municipio para el disfrute de sus visitantes.

El vicepresidente y diputado provincial de Turismo, Andrés Martínez, ha asegurado que  “es una gran ayuda para los pueblos, que ven cómo con esta ayuda pueden contratar a una persona que mantiene la actividad promocional y divulgativa de los recursos turísticos del municipio durante todo el año”.

 

Y es que, según Martínez, “de poco sirve tener el mejor patrimonio cultural, histórico o natural si no hay nadie que te indique cómo visitarlo o te guíe en tu recorrido por un municipio o por una zona determinada de la provincia. Con estas ayudas, en definitiva, lo que hacemos desde la Diputación es dotar a los ayuntamientos de más medios para multiplicar las oportunidades turísticas en los pueblos y generar empleo”.

 

Benefició a 34 municipios en 2018

Hay que tener en cuenta que estas subvenciones permiten multiplicar las oportunidades turísticas no solo en verano, sino durante todo el año en muchos casos. Suponen entre el 50% y el 95% del gasto de los diferentes municipios y están destinadas a ayuntamientos integrados en la Red Tourist Info. Cabe recordar que en 2018 se beneficiaron de estas ayudas un total de 34 municipios (Albocàsser, Alcalà de Xivert, Almenara, Ares del Maestrat, Benassal, Benicarló, Benicàssim, Borriol, Cabanes, Castellón de la Plana, Catí, Xilxes, Cinctorres, Cirat, Forcall, Jérica, La Pobla de Benifassà, La Salzadella, Moncofa, Morella, Navajas, Nules, Onda, Oropesa del Mar, Peñíscola, Sant Mateu, Segorbe, Tírig, Torreblanca, Traiguera, Vilafamés, Vilafranca, Vinaròs y Xilxes).

En ese sentido, Martínez ha explicado la “importante labor que cumplen estos informadores turísticos, que atienden al visitante cuando se desplaza al municipio, pero que además están realizando una labor de promoción en canales digitales como las redes sociales que visibiliza los tesoros turísticos de nuestros pueblos”.

Entre las labores de los informadores turísticos se encuentran atender a los visitantes en la oficina de Turismo, realizar visitas guiadas por los museos y atractivos del pueblo, promocionar la oferta turística en otros destinos y en redes sociales o coordinar acciones y eventos durante todo el año que sirvan como reclamo turístico y cultural.

Nuevos puestos de trabajo

Hay que tener en cuenta que junto a la mejora de la atención al turista, la creación de empleo es el objetivo clave de esta iniciativa del Gobierno Provincial, también de acuerdo a su objetivo de consolidar población en los pueblos más pequeños de la provincia.

En este sentido, la Diputación de Castellón es la única institución que tiene una línea de ayudas para que estos municipios puedan mejorar sus oportunidades de dinamización turística. “Crear un puesto de trabajo siempre es importante, pero además en el caso de un pueblo pequeño puede ayudar a que una familia se plantee quedarse a vivir durante todo el año. Y eso es lo que queremos, pueblos con gente y servicios los 365 días del año, ayudarles a generar esas oportunidades para frenar la tendencia migratoria de población del entorno rural al urbano de la provincia”, ha incidido el vicepresidente de la Diputación.

Deixa una resposta

Please enter your comment!
Please enter your name here