• La institución provincial apuesta por facilitar que las personas con movilidad reducida puedan conocer la fortaleza papal y continúa invirtiendo para facilitar su acceso en las zonas donde es posible

El Castillo del papa Luna de Peñíscola ya es completamente accesible. Lo es gracias a la fidedigna representación en tres dimensiones que ha desarrollado la Diputación de Castellón de la completa totalidad de las dependencias y que servirá “para abrir a todo el mundo uno de los mayores tesoros artístico y monumentales de cuantos posee nuestra provincia”. La propia diputada de Cultura, Ruth Sanz ha sido la responsable de presentar esta misma mañana esta iniciativa de la mano de Robert Muñoz, de la institución cultural encargada de realizar la reproducción del edificio en tres dimensiones, AD&D 4D, los cuales han introducido una primera visita por el castillo “que realmente sorprende por la calidad de imagen y las múltiples posibilidades de interacción”.

Para su confección, ha detallado Sanz, han hecho falta más de 5.300 fotografías y muchas horas de trabajo a las espaldas, que han dado a luz a una reproducción que suma 47.000 metros cuadrados y que deja al descubierto lugares hasta ahora poco vistos y que despiertan la curiosidad tanto de propios como extraños. Es el caso de la parte posterior del castillo, la de los acantilados, donde se ubica la escalera del papa Luna, que conecta el recinto amurallado con el que era el embarcadero de la fortaleza.

A pesar de que así se gana la accesibilidad total en el castillo de forma virtual, desde la Diputación de Castellón “continuamos trabajando para adaptar todas las partes que lo permiten al acceso de personas con movilidad reducida”. Es por eso que, siguiendo el plan director, “hemos adquirido un dispositivo que permite salvar las escaleras a modo de elevador y que facilita el acceso a personas en silla de ruedas”.

Para disfrutar de esta reproducción, se tiene que acceder a la web del castillo, donde se redirigirá a la plataforma Sketchfab, la más importante dentro del mundo de la creación de contenidos en 3D. Hay que hacer mención a que, con poco menos de 24 horas en la red, la composición digital de las dependencias papales ya ha conseguido la insignia ‘staffpick’, que premia las mejores obras en 3D publicadas en la página web.

Para Sanz, “se trata de un trabajo que sobrepasa el interés turístico, es también una herramienta muy interesante para que vecinos y vecinas y personal investigador puedan conocer más a fondo los detalles que conforman este importante castillo que marcó la historia del mundo en el siglo XV”. De hecho, la reproducción también se encuentra alojada en Zenodo, fundado por el CERN. Además, también se integra en Point Box, donde existen opciones de medida de espacios y de análisis de estructura.

Asimismo, para hacer más enriquecedora la visita virtual, Sanz también ha informado que se ha incorporado la opción de audioguía en valenciano, castellano, inglés y francés, “porque queremos que nuestro recurso turístico más visitado salte fronteras más allá de las españolas”.

En la rueda de prensa de presentación también han estado presentes la teniente de alcalde y concejala de Turismo del Ayuntamiento de Peñíscola, Raquel París, y la directora del castillo, Esther Forner.

LAS ENTRADAS DEL FESTIVAL DE TEATRO CLÁSICO, YA A LA VENTA

Sanz ha recordado que desde la web de la fortaleza ya se pueden adquirir las entradas de la XXIII edición del Festival de Teatro Clásico de Peñíscola, que tendrá lugar del 16 al 31 de julio en el patio de armas del recinto fortificado.