• El Gobierno Provincial ha presentado la III Guía de la Transparencia como herramienta clave para esta transformación
  • Martínez: “Ayudamos a los ayuntamientos a su transformación electrónica para conseguir una Administración más útil y eficaz”

 

13 de diciembre.

La Diputación de Castellón ha presentado hoy la III Guía de la Transparencia como una herramienta clave al impulso que va a llevar a cabo de la Administración Electrónica en todos los municipios de la provincia. Con esta nueva publicación, el Gobierno Provincial da un paso más en su compromiso con la transparencia en la administración local castellonense al servicio de los ciudadanos, tras haber implantado ya en los ayuntamientos la creación y puesta en marcha de Portales de Transparencia. Y es que la Diputación suma con esta guía un nuevo recurso a la asistencia integral en materia de Transparencia que presta a los ayuntamientos de la provincia.

El diputado de Transparencia y Modernización, Luis Martínez, ha sido el encargado de presentar esta tercera publicación con la que la Diputación amplía la Colección de Guías por y para la Transparencia. “Esta guía con la que ayudamos a los ayuntamientos a seguir la transformación electrónica que garantice la transparencia y el acceso a la información de los ciudadanos se enmarca en la transformación que estamos potenciando en el funcionamiento de una Administración más útil y eficaz. Desde la Diputación hemos desarrollado un proceso de transformación y evolución del funcionamiento de la Administración Local que se apoya en cambios jurídicos, tecnológicos y archivísticos, y ahora, tras ya activar los portales de transparencia y tener las herramientas informáticas los ayuntamientos para poder dar el ‘salto’ a la administración electrónica, hay que ordenar los pasos, documentos, métodos para hacerlo y eso es lo que aportamos con esta nueva publicación”.

Concretamente, la guía ayudará a los ayuntamientos en la gestión de documentos electrónicos como desarrollo del Plan de Archivos Municipales aprobado por la Diputación el 5 de diciembre de 2017. Esta publicación trata de ser un instrumento práctico que permita a los ayuntamientos responder a los requisitos y necesidades relacionadas con la gestión de documentos electrónicos en el ámbito local. Pues si bien es cierto que los consistorios tienen aplicaciones para la gestión de esa documentación electrónica, es necesario definir principios, procesos y buenas prácticas para la gestión de documentos.

Tal y como ha destacado la responsable del Servicio de Archivo, Gestión Docuemental y Publicaciones de la Diputación, Mª Jesús Gimeno, “sin gestión documental y sin archivos no hay transparencia, no hay memoria documental y no se puede localizar la información. El archivo electrónico tiene que ser el archivo de la sociedad, y en ello trabajamos desde la Diputación”.

Así lo ha confirmado también el responsable del Servicio de Innovación Pública de la Diputación, Borja Colón, al afirmar que “el trabajo de innovación en la Administración Pública no puede triunfar sin el archivo que nos permita localizar de forma inmediata documentación del pasado. Que estas guías son útiles es un hecho, pues sólo su primera edición tiene más de 2.500 descargas, y esperamos seguir en este camino”.

Cabe señalar que las tres guías son gratuitas y de descarga libre a través del Portal de Transparencia de la Diputación (https://transparencia.dipcas.es/).

Hacer de Castellón una provincia 100% transparente

Fruto del esfuerzo de la Diputación por aplicar la transparencia al funcionamiento diario de la Administración, hoy los 127 municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia ya ofrecen el mejor servicio público a sus vecinos a través de los portales de transparencia.

Y es que la transparencia es una de las claves estratégicas del Gobierno Provincial de Javier Moliner, y es por ello que desde hace siete años la Diputación de Castellón ha incorporado a su funcionamiento diario hitos importantes para la accesibilidad de la información para el ciudadano de la provincia, la más reciente la web de Gobierno Abierto y rendición de cuentas.

 

Además cabe recordar que la Diputación de Castellón ha sido pionera en la celebración de las Cumbres de Alcaldes, los Debates sobre el Estado de la Provincia, la retransmisión de Plenos y licitaciones de contratos online, en la apertura de canales de diálogo y consenso con los ciudadanos y los grupos políticos, en definir políticas de buen Gobierno o en hacer públicos los sueldos y las agendas de los políticos que representan a la institución.

Deixa una resposta

Please enter your comment!
Please enter your name here