• Los servicios de emergencia insisten a la población en mantener la precaución ante la posibilidad de que se registren lluvias con acumulados de hasta 120 mm/12h.

 

El Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón mantiene plenamente operativo su dispositivo especial para atender emergencias ante la alerta naranja decretada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para gran parte de la provincia de Castellón durante toda la jornada del viernes 13 de septiembre.

 

De momento, se ha activado la preemergencia nivel naranja en todo el sur de la provincia, tanto el interior como el litoral, por posibilidad de lluvias de 40mm/h y/o 120 mm/12h. Las precipitaciones, además, pueden ir acompañadas de tormenta. Para las comarcas del norte de la provincia de Castellón el aviso es amarillo, con posibilidad de recoger 20mm/h y/o 60 mm/12h. También se repetirán, como ya pasó el miércoles, los fenómenos costeros, con aviso amarillo por temporal en todo el litoral sur con vientos Fuerza 7 y olas de 2-3 metros.

 

La previsión apunta a que las precipitaciones puedan comenzar a descargar con intensidad a partir de las 6 horas de la próxima madrugada, aunque los dan mayor probabilidad entre las 12h-18h. No obstante, se recomienda seguir la información actualizada de la Aemet (https://twitter.com/AEMET_CValencia) y del Consorcio Provincial de Bomberos (https://twitter.com/SIAB_Castellon)

 

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha estado pendiente estas jornadas de la situación de los municipios más afectados de la provincia, sobre todo en la zona litoral, aunque afortunadamente, al margen de hechos puntuales en alguna localidad, no se ha tenido que lamentar situaciones de extrema gravedad. No obstante, los servicios de emergencia insisten en no bajar la guardia ya que, pese a la que ha dado el temporal este jueves, todo apunta a que pueda llover con intensidad de nuevo mañana viernes.

 

La Diputación, con ello, tiene operativos los 4 parques de bomberos profesionales de la provincia ubicados en Benicarló, Oropesa, Nules y Segorbe, además de los 5 parques de bomberos voluntarios de Onda, Llucena del Cid, Benassal, Morella y Atzeneta, en los que están dispuestos un total de 26 camiones autobomba apoyados por 52 equipos de achique divididos en 10 electrobombas, 34 motobombas y 8 turbobombas. Es importante destacar que entre las electrobombas hay 2 que tienen capacidad para achicar un gran caudal de agua y 1 especializada en el achique de sólidos y fangos. El dispositivo incluye además 15 camiones autobomba de las Unidades de Bomberos Forestales de la Generalitat Valenciana que están asignadas al Consorcio Provincial de Castellón.

 

 

El CPBC también tiene activadas la Unidad de Rescate de Montaña (URM) y la Unidad de Rescate Acuático (URA) con efectivos distribuidos por los 4 parques de bomberos profesionales.

 

La Unidad de Rescate Acuático dispone de:

– 1 vehículo de remolque dotado con una embarcación neumática de rescate con material para acometer cualquier rescate en tierra o mar.

– 2 embarcaciones zodiac de rescate en bajo calado.

– 3 motos acuáticas de rescate.

– 5 botes de rescate en zona de aguas estancadas.

– 3 embarcaciones semirrígidas bimotor de 10 metros para rescate marítimo con base en los puertos de Benicarló, Oropesa y Borriana.

 

Igualmente se encuentra operativa la Unidad de Maquinaria y Logística (UML) para reforzar los dispositivos de bomberos. Cuenta con maquinaria pesada y equipos de achique de gran caudal. También puede actuar después de las lluvias en zonas en las que haya infraestructuras dañadas.

 

La UML dispone de:

– 3 palas frontales cargadoras.

– 1 pala mixta.

– 3 camiones polivalentes con grúa.

– 3 tractores con cajón traílla.

– 1 rulo compactador y equipamiento auxiliar.

 

Además se ha activado una unidad de voluntarios de Protección Civil de la Diputación de Castellón con disposición para actuar de forma inmediata como apoyo logístico del dispositivo del bomberos.

 

Consejos para la población

Las previsiones meteorológicas pueden sufrir cambios, por lo que recomienda a la población que esté al tanto a través de los medios de comunicación y de AEMET y GVA112 de la información del tiempo y de los posibles avisos que puedan realizarse.

 

Debe evitarse la conducción por carretera y bajo ningún concepto se atravesarán zonas que estén inundadas, cauces y barrancos. Tampoco es oportuno programar actividades de montañas, especialmente en las zonas próximas a los cauces de los ríos y barrancos.

 

Dentro del hogar, es importante revisar las canalizaciones y bajantes, así como asegurarse de que los desagües de terrazas exteriores estén limpios para evitar acumulaciones de agua. En caso de emergencias, debe llamarse de inmediato al 112.

Deixa una resposta

Please enter your comment!
Please enter your name here