• El Gobierno Provincial recupera el estado original de piezas de más de 500 años de antigüedad en su apuesta por el patrimonio

  • Sales: “Ayudamos a los pueblos a mantener su patrimonio sacro por su valor y su potencial también como activo dinamizador”

NOTA DE PRENSA

La Diputación de Castellón pone en valor el patrimonio sacro de Cervera del Maestre a través de varios trabajos de restauración de piezas de su parroquia. Así, el vicepresidente primero y diputado provincial de Cultura, Vicent Sales, ha participado en la entrega de tres piezas que ha restaurado el Servicio de Conservación y Restauración de la Diputación en el municipio.

Las piezas restauradas son un lignum crucis de plata dorada dl siglo XVI del taller de los Cetina, una cruz procesional de plata dorada y esmaltes del siglo XVII del taller de Agustí Roda y un juego de incensario y naveta de plata cincelada del siglo XVIII.

El vicepresidente Sales ha asegurado que “con este tipo de trabajos que realizan los excelentes profesionales del servicio de Restauración de la Diputación ayudamos a los pueblos de la provincia a mantener su patrimonio sacro no sólo por su enorme valor sentimental y patrimonioal sino también por su potencial de cara a contribuir a dinamizar los pueblos y enriquecer su potencial turístico y cultural”.

Reclamo cultural, religioso y turístico

La colaboración de la Diputación con los obispados es parte importante del trabajo de restauración de patrimonio sacro que realiza el Gobierno Provincial a través de su servicio de Restauración. Buena muestra de ello es la cuarta edición de la exposición de arte sacro más ambiciosa de la provincia, La Llum de la Memòria, que permanece desde el pasado lunes y hasta el próximo mes de julio en la capital de La Plana tras haber recabado la visita de miles de visitantes en sus sedes anteriores en Villahermosa del Río, Benassal-Castellfort y Caudiel-Jérica.

Otro ejemplo es el ambicioso proyecto de recuperación del conjunto arquitectónico del ermitorio de Sant Joan de Penyagolosa, para el que la Diputación ha activado un proceso de participación pública con tal de recabar todas las opiniones y sensibilidades en torno a tan emblemático bien patrimonial castellonense. Y hay que recordar también el compromiso adquirido con la restauración del santuario de la Cueva Santa de Altura para convertirlo en emblema del turismo cultural en el interior de la provincia.