• Algunas obras se mantienen entre las más leídas de su género ante la expectativa de un gran recorrido de otras más recientes

  • Sales: “Además de la gran acogida que han tenido, no hay que olvidar que ya se está trabajando para llevarlas al cine y al teatro”

 

12 de septiembre.

La Diputación de Castellón ha consolidado sus galardones literarios Letras del Mediterráneo como un exitoso canal de promoción turística al haber alcanzado ya a más de 100.000 lectores en sus tres ediciones. Y es que algunas de las obras que han dado estos galardones se mantienen entre las más leídas de su género a pesar de ser de ediciones anteriores. Es lo que ocurre con la obra ‘Hasta que salga el sol’ de Megan Maxwell, que rebasa ya los 70.000 lectores, o ‘Ojalá Estuvieras Aquí’, de Julio César Cano que ya lleva cuatro años entre las novelas policíacas más vendidas. A ello hay que unir el excelente comportamiento que están teniendo las novelas más actuales a las que les queda un largo recorrido de comercialización, con una importante internacionalización de la obra ‘Dieciocho meses y un día’, de Paz Castelló, y la elevada expectación ante “El Misterio del Arca’, de Espido Freire, que empieza a comercializarse.

El vicepresidente primero y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha asegurado que “el certamen ha conseguido consolidarse como un recurso muy eficaz para dar a conocer los mejores atractivos de nuestra provincia a públicos a los que difícilmente hubiéramos llegado de otra forma”.

En ese sentido, Sales ha hecho hincapié en “la gran calidad de los galardonados, lo cual es una garantía de que no sólo llegamos a muchas personas sino que a esos lectores les seduce el lugar en el que transcurre una de sus novelas favoritas por los matices, la forma de describirlos que tiene el autor con su magistral dominio de la escritura”.

Hay que tener en cuenta además que durante este verano se han producido importantes novedades en las cuatro novelas galardonadas dentro de esta iniciativa impulsada por Javier Moliner para promover la cultura como un medio para impulsar la promoción turística de la provincia de Castellón en todo el mundo. Así, gracias a Letras del Mediterráneo, estas últimas semanas se han anunciado nuevas ediciones y la llegada de las novelas a países de toda Europa, pero especialmente a América ya que se ha confirmado en Estados Unidos, Argentina, México, Colombia, Chile o Uruguay.

Promoción turística y cultural

Con ello, la Diputación ha logrado cumplir su objetivo de promocionar turísticamente la provincia de Castellón como parte indispensable del certamen Letras del Mediterráneo, al margen de la promoción cultural intrínseca de promover la edición de estas cuatro novelas. La mejor prueba está en que varias novelas ya están trabajando en nuevas ediciones y que la mayoría de ellas no solo están a la venta en España, sino que ya se encuentran disponibles en otros países de Europa y América y se está ultimando la edición en más países.

En el galardón la cultura y el turismo se dan la mano para que a través de la literatura los lectores se transporten hasta nuestra provincia y descubran todo lo que esta tierra de oportunidades les puede ofrecer”, ha resaltado Sales a la hora de explicar la consolidación de una convocatoria que “descubre nuestros municipios a través de las tramas de los textos de reconocidos escritores”.

Cuatro de los mejores escritores para promocionar Castellón

Cuatro de los mejores escritores del momento han escrito sus novelas inspirándose en los atractivos de Castellón y transmitiendo a través de su talento esas sensaciones y atractivos a miles de lectores de todo el mundo en esta tercera edición de Letras del Mediterráneo.

‘La Perla de Agua’, de Lola P. Nieva, galardonada en categoría de Novela Romántica se trata de una magistral novela de aventuras, romance y misterio en la que solo el destino será capaz de salvar a una mujer de su propia vorágine interior.

‘Golpes’, de Pere Cervantes, galardonado en la categoría de Novela Policíaca, es una obra que indaga en la pérdida de la verdadera identidad, y sobre la importancia de tener a quien te acoja en una de las esquinas del cuadrilátero de tu vida.

‘Dieciocho meses y un día’, de Paz Castelló, galardonada en la categoría de Narrativa, ofrece un atractivo relato que se desarrolla con el casco antiguo de Peñíscola como el mejor fondo.

El mayor impulso a internacionalizar el galardón como instrumento promocional de la provincia viene de la mano de ‘El Misterio del Arca’ de Espido Freire. La escritora galardonada en esta tercera edición del certamen literario en la categoría de Novela Histórica, ha creado con esta obra una mágica aventura que traslada al lector al siglo I, en plena Hispania Romana.