• El hall del Palacio Provincial alberga hasta el próximo 22 todo un recorrido por los más de 500 años de historia del cuerpo de élite

  • Moliner: “Es un orgullo poder contribuir a mejorar la preparación de una de las unidades militares más preparadas del mundo”

13 de abril.

La Diputación de Castellón promueve los valores patrióticos y tradicionales que representa la Guardia Real a través de una exposición que inaugura el programa de actos previsto por la histórico desplazamiento a la provincia de este cuerpo especializado en la protección de su majestad del Rey y su famillia. Así, el hall del Palacio Provincial alberga desde hoy y hasta el próximo 22 de abril todo un recorrido por uniformes, objetos y símbolos que definen los más de 500 años de historia de este cuerpo de élite.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha destacado en la inauguración de la exposición que “con esta iniciativa inauguramos la visita histórica de la Guardia Real a la provincia de Castellón, siendo la primera vez que vienen a la Comunitat para realizar ejercicios de instrucción y organizar un ambicioso programa de actividades. Más de 500 militares se desplegarán por toda la geografía provincial y pasarán por cerca de 50 pueblos. Estamos muy orgullosos de poder contribuir a mejorar la preparación de una de las unidades militares más antiguas y especializadas en escolta y protección del mundo”.

Desde sus orígenes en 1504 con su creación por iniciativa de Fernando el Católico, la Guardia Real ha vivido más de 500 años de historia cumpliendo con su misión y aunando tradición y modernidad. A través de esta exposición, todos los castellonenses que lo deseen podrán comprobar esta trayectoria que también les acercará a la historia y actualidad de la monarquía española.

Es por ello que Moliner ha asegurado que “conocer la Guardia Real es conocer los valores patrióticos y solemnes de los que nos sentimos tan orgullosos la mayoría de los españoles”.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el próximo 22 de abril en el hall del Palacio Provincial en horario de 10:00 a 14:00 horas por la mañana y de 17:00 a 20:30 horas por la tarde, permanentemente custodiada por personal de la Guardia Real que explica a los asistentes todo el material y atiende las dudas que los ciudadanos puedan plantear.

Cabe señalar que en la inauguración de hoy ha participado también el Teniente Coronel Antonio Casals, Jefe de Estado Mayor de la Guardia Real, y el teniente de alcalde de Castellón y diputado provincial, Antonio Lorenzo.

Casals se ha mostrado “agradecido por el cariño que ya estamos recibiendo por la ciudadanía de Castellón y las facilidades que las admnistraciones nos han dado para poder trabajar aquí en este importante desplazamiento al que venimos con 550 efectivos de los 1500 que conforman la Guardia Real”.

Un atractivo recorrido por la historia de la Guardia Real

Ya a las puertas de la Diputación, en la plaza Las Aulas se pueden ver los dos vehículos más emblemáticos del cuerpo que utiliza su majestad el Rey en los actos institucionales más importantes.

Ya en el hall del Palacio Provincial, se muestra un interesante recorrido por la historia y el presente de este cuerpo de élite, con una parte institucional, otra de banderines, un capítulo dedicado a los uniformes que los guardias utilizan en sus distintas misiones. La exposición cuenta además con un video explicativo y con varias imágenes que ilustran parte del trabajo de estos profesionales.

Comienza una completa programación por toda la provincia

La inauguración de la exposición en la Diputación supone el inicio de una completa programación que va a desarrollar la Guardia Real en 17 municipios de la provincia desde el 18 al 22 de abril, con el objetivo de acercar el trabajo que desarrolla este cuerpo creado en 1504 para la defensa del Rey.

Y es que una vez al año la Guardia Real se desplaza a una provincia española para darse a conocer y desarrollar sus capacidades. Además de poner en práctica un completo programa de instrucción y adiestramiento, la Guardia Real quiere compartir con los castellonenses algunas de las destrezas que forman parte de su quehacer diario.

Un trabajo, que tal y como ha destacado el presidente Moliner, “muchas veces es invisible para los ojos de la población, pero vital para garantizar la seguridad del jefe del Estado y de todos los españoles”.

Cabe señalar que la Guardia Real está formada por personal del Ejército de Tierra, del Ejército del Aire, de la Armada y de los Cuerpos Comunes y constituye la representación de las Fuerzas Armadas ante su majestad el Rey. Sus misiones vienen recogidas en el artículo 6 del RD 434/1998: “proporcionar el servicio de guardia militar, rendir honores y dar escoltas solemnes a S.M. el Rey y a los miembros de su Real Familia que se determinen, prestando análogos servicios a los Jefes de Estado extranjeros cuando se ordene”.

 

http://download.envidea.es/diputacion/guardia_real_web.zip