• Más de un centenar de profesionales se forman en las III Jornadas sobre Violencia de Género que ha acogido el Palacio Provincial

  • Vicente-Ruiz: “Tenemos que estar unidos en la lucha contra esta lacra, la Diputación va a seguir haciéndolo con todos sus recursos”

 

29 de noviembre.

La Diputación refuerza su trabajo con los psicólgos en la lucha contra la violencia de género en la provincia a través de unas III Jornadas sobre la Violencia de Género y la Afectación de los hijos que han congregado a más de un centenar de profesionales que han mejorado su formación en este tema. Con ello, el Gobierno Provincial consolida su alianza con los profesionales a la hora de afrontar y trabajar por erradicar esta lacra social. Un trabajo que se concentra en la puesta en marcha del Proyecto Llum, la atención psicológica especializada y urgente a víctimas secundarias de la violencia de género (hijos o padres de la víctima) en caso de suceso grave.

Así lo ha explicado la diputada provincial de Acción Social, Elena Vicente-Ruiz, en la inauguración de la jornada. “Desde la Diputación visualizamos nuestra repulsa a la violencia de género, a través de declaraciones institucionales, con lazos violetas y concentraciones frente a las puertas del Palacio Provincial, pero queremos ir más allá. Creemos que la educación es fundamental, y por eso trabajamos de la mano de AFAVIR y la comunidad educativa en el Concurso de Redacción contra la Violencia de Género, pero también creemos que es necesario articular recursos que mejoren la asistencia de las víctimas, de ahí nuestro compromiso con el Colegio de Psicólgos con estas jornadas y con la formación que hemos impartido para la puesta en marcha del servicio de atención psicológica de urgencia. Creemos que todos tenemos que estar unidos contra esta lacra, y la Diputación va a seguir trabajando con todos sus recursos”.

Jornada de Psicólogos: formación especializada

La III Jornada sobre Violencia de Género y la Afectación de los Hijos ha contado con un completo programa que ha dejado interesantes aportaciones a los profesionales de la provincia que han participado.

Así, tras la inauguración a cargo de la diputada Vicente-Ruiz y la vicedecana 3ª del Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana ha tenido lugar la conferencia ‘Acompañamiento psicológico integral de la víctima de violencia de género’ a cargo de la Decana del Colexio Oficial de Psicoloxia de Galicia, Mª Rosa Álvarez Prada.

Posteriormente, el psicólogo especialista en psicología clínica, Juan Rodríguez Abellán, ha profundizado en ‘El estrés postraumático en la mujer víctima de violencia de género’. La última de las sesiones ha consistido en una mesa redonda sobre ‘La detección de la violencia de género en diferentes contextos y actuaciones’ con la participación de un equipo multidisciplinar formado por Mónica Añón, técnica de educación, Patricia Cantos, graduada en Medicina, y las psicólogas Pilar Hernández y Mª Luisa Simó. Una mesa redonda que ha sido moderada por Mª Carmen Molés, vocal de la Junta de Gobierno del Col·legi de Psicologia de la Comunitat Valenciana.

Ayudar a los profesionales a formarse de forma específica nos garantiza que los casos sean identificados antes y podamos prestar un mejor servicio a la sociedad. Coordinar todos los recursos con los que cuenta la provincia, desde los distintos ámbitos es una prioridad para caminar todos en la eliminación de esta lacra”, ha concluido Vicente-Ruiz.

Así, el próximo jueves, 29 de noviembre el Palacio Provincial de la Diputación acogerá la Jornada de Atención Psicológica a las Víctimas Secundarias de la Violencia de Género que reunirá a decenas de psicólogos y especialistas en la atención a las víctimas para seguir mejorando en este sentido.