• El Centro Cultural Obert de Les Aules acoge hasta el próximo 5 de octubre ‘153 cm sobre el mar’, de la artista cordobesa Ruth Frías
  • Sales: “La muestra ofrece la percepción del mundo desde una perspectiva femenina a través de las más innovadoras técnicas”

13 de septiembre.

La Diputación de Castellón reivindica el talento de la mujer en la cultura a través de la exposición ‘153 cm sobre el mar’ de la artista Ruth Frías como la ganadora del Premio Diputación Mujeres Mirando Mujeres que desarrolla el Gobierno Provincial en colaboración con la Feria MARTE de Arte Contemporáneo de Castellón. El vicepresidente primero y diputado de Cultura, Vicent Sales, ha presentado la muestra que se inaugura hoy en el Centro Cultural Obert de Les Aules, donde permanecerá hasta el próximo 5 de octubre como un respaldo al talento femenino, en este caso en la cultura, pero además como una constante de la actuación del Gobierno Provincial desde sus distintos ámbitos de actuación.

Recuperamos la actividad expositiva en Les Aules tras el periodo estival con una propuesta diferente y de calidad que pone en valor el talento de la mujer en el ámbito artístico y cultural. Esta exposición ofrece la visión del mundo desde la perspectiva femenina, utilizando textos bíblicos y multitud de recursos audiovisuales de forma que el resultado es una experiencia innovadora que hasta ahora no habíamos tenido en la provincia de Castellón”, ha indicado el vicepresidente.

La artista cordobesa Verónica Ruth Frías presenta busca a través de esta exposición una reflexión sobre la representación de la mujer en la historia, específicamente en la religión mediante la recreación de escenas de la Biblia que son protagonizadas esta vez por mujeres. A través de este proyecto la artista quiere llamar la atención sobre el papel al que han sido desplazadas las mujeres en las narraciones que conforman nuestra visión de la historia, la cultura, la sociedad, y en este caso en concreto también la espiritualidad y la trascendencia. La Biblia, el libro más ampliamente distribuido de la historia, cuyas enseñanzas siguen millones de fieles en todo el mundo, relega a la mujer a una anécdota. Buscando romper este rol y lograr el reconocimiento de su papel histórico Verónica Frías sitúa en sus obras a la mujer como protagonista de los textos sagrados, y se pregunta así qué cambiaría si el hijo de Dios que vino a salvar el mundo de sus pecados fuera de sexo femenino.

 

Sales ha hecho hincapié en que “la propuesta que nos ofrece Verónica Ruth a todos los castellonenses es un excelente inicio de curso en el Centro Cultural Obert de Les Aules, una alternativa cultural participativa que llama a la reflexión y que, sin duda, constituye una actividad cultural de calidad en el centro de Castellón”.

 

Siete performances como parte de la exposición

Las performances de Frías quieren además ofrecernos modelos o referentes femeninos que históricamente han sido mayoritariamente ostentados por hombres. De esta manera la artista sitúa a la mujer como artífice de milagros, multiplicando los panes o caminando sobre las aguas.

La muestra incluye siete performances que parten de una intervención textual previa realizada sobre los escritos bíblicos. La artista interviene y representa algunos de los pasajes más conocidos de la Biblia. La piedad, La última cena, La última cena (II), Los mercaderes (recreación de la escena en la que Jesús expulsa a los mercaderes del templo), Multiplicación (recreación del milagro de la multiplicación de los panes y peces), El vino (recreación del milagro de la transformación del agua en vino), Resurrección y 153 cm sobre el mar (representación de la escena en la que Jesús camina sobre las aguas) son las obras que pueden verse en esta exposición. La muestra se completa con la instalación de una Biblia que la artista ha intervenido cambiando los nombres de los apóstoles por los de creadoras como Maruja Mayo, Cristina Lucas o Esther Ferrer.

 

Una muestra que se complementa con un taller práctico

Con motivo de la exposición también se está impartiendo desde el pasado día 11 y hasta mañana viernes un taller experimental de comisariado conducido por Avelino Sala y Fernando Gómez de la Cuesta, Relatos desde (las entrañas de) una exposición. Esta actividad está dirigida a artistas, comisarios, estudiantes de arte y todos aquellos que quieran profundizar en las prácticas curatoriales contemporáneas, y tiene como objetivo mostrar todo aquello que no se ve y que justo antecede a la inauguración de una exposición. El curso es continuación del ciclo de talleres especializados en prácticas curatoriales impartidos en espacios como TEA. Tenerife Espacio de las Artes, Fundació Pilar i Joan Miró a Mallorca, Es Baluard Museu d’Art Contemprani de Palma, Universidad Autónoma de Coahuila – México o Asociación de Artistas Visuales de las Islas Baleares.

 

Sobre la artista

Verónica Ruth Frías (Córdoba, 1978) ha cursado estudios artísticos en la Escuela de Artes Aplicadas Mateo Inurria de Córdoba y es licenciada en Bellas Artes por la Facultad de Santa Isabel de Hungría de Sevilla. Sus obras muestran un profundo compromiso con las problemáticas de género, especialmente la maternidad. Frías utiliza el disfraz y la performance para generar reflexiones y cuestionamientos acerca de los roles de la mujer en la sociedad actual, muchas veces a través del humor. Sus trabajos se han podido ver en exposiciones individuales y colectivas tanto a nivel nacional como internacional, en Cuba, EEUU, México o Francia. Ha trabajado con comisarias y comisarios como Mariana Hormaechea, Nerea Ubieto, Adonay Bermúdez, Fernando Gómez de la Cuesta, Margarita Aizpuru, Javier Díaz Guardiola, Juan Ramón Barbancho o Ángel Luis Pérez Villén. En 2017 presentó en el Foro MAV de Sevilla la performance “Art Now” y en 2018 organizó en ARCO la acción participativa “I’m a woman” en la que implicó a una treintena de mujeres vinculadas al mundo del arte.