• El Gobierno Provincial invertirá 833.854€ en 19 actuaciones que responden a las necesidades planteadas por los ayuntamientos
• Pauner: “Una vez más constatamos que una gestión eficaz es fundamental para solucionar los problemas reales de los pueblos”

9 de junio.

La Diputación de Castellón resolverá problemas de abastecimiento de agua en 18 municipios de la provincia a través de la primera fase del Plan Castellón 135. Así, el Gobierno Provincial invertirá 833.845 euros en 19 actuaciones que responden a las necesidades planteadas por los ayuntamientos. Con ello, mejorar el abastecimiento de agua en sus municipios vuelve a ser una de las cuestiones más demandadas por los pueblos a través de estos planes provinciales que permitirán en total llevar a cabo 225 actuaciones en los 135 municipios de Castellón con una inversión de 12,4 millones de euros.

Hay que recordar que esta es sólo la primera fase de las obras que se acometerán este año en todos los pueblos de la provincia con el Plan Castelló 135, ya que Javier Moliner logró el consenso de todos los grupos políticos para duplicar esta inversión, con una segunda fase del Plan Castelló 135. Así serán un total de casi 25 millones de euros, con una inversión histórica que en los próximos meses se concretará con los nuevos proyectos planteados por los ayuntamientos.

El diputado de Cooperación, Iban Pauner, ha explicado que “precisamente la mejora del abastecimiento, con la instalación de nuevas redes de agua potable, sustitución de canalizaciones, reparaciones de depuradoras o alcantarillado, es una de las cuestiones que más nos piden los alcaldes. Con este plan, en cuestión de meses verán solucionadas estas cuestiones y, con ello, también mejorada la calidad de vida de todos los vecinos de los municipios de Castellón”.

Hay que tener en cuenta que son los propios ayuntamientos los que deciden a qué destinar los recursos que la Diputación asigna. En este caso, las actuaciones de abastecimiento de agua se han solicitado por parte de los siguientes consistorios: Almedíjar, Ayódar, Azuébar, Betxí, Borriol, Castillo de Villamalefa, Xert, Xodos, Chóvar, Herbés, Sot de Ferrer, Tales, Torás, Torralba del Pinar, Torrechiva, Traiguera, Zorita y Sant Joan de Moró.

Un mes para solicitar el segundo Castellón 135 con 12,4 millones más
Cabe recordar que actualmente se encuentra abierto el plazo para que los ayuntamientos soliciten el segundo Plan Castellón 135 de la Diputación de este 2018 que permitirá materializar la mayor inversión de la historia de la institución provincial en los pueblos.

“Es la mayor apuesta por nuestros pueblos y por la autonomía de los ayuntamientos. Una vez más constatamos la convicción municipalista del Gobierno liderado por Javier Moliner al poner a disposición de los ayuntamientos la mayor inversión de la historia con 24,8 millones de euros”, ha indicado el diputado Pauner, quien ha señalado que “una vez más constatamos que una gestión eficaz redunda en poder solucionar los problemas reales de los pueblos”.

Más inversión fruto de la eficiencia en la gestión
Esta inversión vuelve a poner de manifiesto los resultados de aplicar la eficiencia en la gestión a cada uno de los recursos y funcionamiento de la Diputación por parte del Gobierno Provincial. Una evolución positiva en la mejora de los indicadores económicos del funcionamiento de la Diputación que beneficia directamente a los pueblos y los castellonenses con más inversión.

Así, el Gobierno Provincial ha llevado a cabo una reducción histórica de la deuda, pasando de 140 millones en 2012 a 22 millones. Una cifra que permitirá cumplir con su compromiso de deuda 0 en 2019 liberando más recursos para invertir en los pueblos y no destinarlos al pago de intereses (hoy se pagan 140.000 euros anuales frente a los 3,9 millones por intereses de 2011).