La Diputación revoluciona la forma de comunicarse con los ciudadanos al crear ‘el Siri provincial’ DipcasB

0
  • Moliner posiciona a Castellón en la élite de la innovación con este pionero canal de comunicación directo con los castellonenenses
  • “Activamos ya este canal con el que la administración cambia la respuesta del vuelva usted mañana por un sí, ahora mismo”
  • Gimeno: “Con DipcasBot la Diputación informa e incorpora la gestión administrativa dando una respuesta a tiempo real”

NOTA DE PRENSA

La Diputación de Castellón ‘revoluciona’ la forma de comunicarse con los ciudadanos en su compromiso por ser cada día más eficaz, eficiente y útil con un pionero asistente, el ‘Siri provincial’ denominado ‘DipcasBot’, creado con inteligencia artificial. El presidente Moliner ha presentado esta pionera iniciativa con la que ha vuelto a posicionar a la provincia de Castellón en la élite de la innovación pública por ser la primera Diputación española con este innovador sistema que simula una conversación y atiende de forma ágil cualquier petición los 365 días al año y las 24 horas del día estableciéndose como un canal de comunicación directa con el ciudadano.

“Activamos ya este canal con el que cambiamos en la respuesta a los ciudadanos el ‘vuelva usted mañana’ por un ‘sí, ahora mismo’. El objetivo es doble: por un lado abrir nuevas vías para dialgar e informar de forma fácil y rápida a los castellonenses. Y, por otro, aprender sobre qué quieren saber los usuarios para ofrecérselo de forma más accesible y ágil. Y así, entre todos, mejorar esta administración y hacewrla más eficiente y útil”.

De esa manera, hoy mismo se ha activado ya esta innovadora herramienta que ha realizado la empresa castellonense Cuatro Ochenta. Si cualquier usuario busca DipcasBot en Telegram ya puede empezar a chatear con el asistente y solicitarle cualquier información y procedimiento y obtener una respuesta en tiempo real.

“Somos la primera Diputación, la primera administración pública en la provincia y una de las primeras en España en incorporar esta tecnología como canal de comunicación con el ciudadano. Innovar para sumar valor al territorio es la premisa que nos acompaña cada día y que mueve nuestro inconformismo, porque siempre se puede mejorar”, ha señalado el presidente.

En esta primera fase de desarrollo, a la que se irán incorporando funciones de forma gradual, el ciudadano puede consultar en directo información útil como farmacias de guardia, la previsión meteorológica, los centros médicos de la provincia, la red de Unidades Respira de la Diputación, la agenda provincial de eventos o accedr a las principales instancias de la institución provincial.

En la explicación de cómo utilizar DipcasBot, Santiago Gimeno, socio-director de la empresa castellonense CuatroOchenta, ha asegurado que “a través de esta herramienta, la Diputación no sólo informa sino que incorpora la gestión administrativa y lo hace dando una respuesta en tiempo real. Otro de los puntos fuertes de este sistema es que a través de bases de datos semánticas el propio sistema ‘aprende’ con lo cual irá mejorando y enriqueciendo sus respuestas. Con lo cual hoy abrimos esta ventana que se irá ampliando y mejorando conforme los castellonenses la utilicen”.

Cabe señalar además que el DipcasBot llega la semana en que el mundo mira a España como epicentro de la innovación con la celebración del Mobile World Congress en Barcelona, donde el presidente irá de la mano de las empresas castellonenses para respaldar el cluster tecnológico provincial.

Una trayectoria reconocida a nivel nacional

La apuesta de la Diputación de Castellón por una continua modernización a través de criterios de innovación pública y transparencia le ha llevado a ser reconocida ya en varias ocasiones, la más reciente esta misma semana con la nominación a los premios del IX Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos CNIS 2019 en la categoría de la mejor solución corporativa de adeuación de la nueva Ley de Protección de Datos Personales y Garantía de Derechos Digitales y la del mejor innovador público. Se trata de un reconocimiento al esfuerzo de la Diputación por introducir en su funcionamiento diario la mejor aplicación de esta normativa a favor de los ayuntamientos y ciudadanos de la provincia.

Una Diputación más útil

La presentación de esta pionera herramienta confirma el trabajo del Gobierno Provincial por convertir la Diputación en una administración tecnológica y digital referente en España de cara a ofrecer el mejor servicio a todos los ciudadanos y ayuntamientos de la provincia, en su compromiso con la rendición de cuentas.

Con ello, el DipcasBot se suma a otros hitos de la Diputación en materia de innovación pública y transparencia como fueron en su día el Portal de Transparencia, la nueva página web, la activación de los canales de Redes Sociales de la Diputación, herramientas de localización geográfica disponibles en la web, el archivo digital, o la sede electrónica. Un trabajo que le ha permitido liderar los niveles de transparencia entre las diputaciones de toda España, pero además y sobre todo reducir tiempos de respuesta a los ciudadanos y ayuntamientos, agilizar su actuación al máximo y dotar de total transparencia su actuación diaria, dando cuenta de cada euro que gestiona.

“Esta ha sido nuestra gran apuesta para mejorar la rendición de cuentas ante el ciudadano, ser totalmente transparente y ofrecer el mejor servicio público. Porque sólo así, intentando ser lo más útiles posibles a la sociedad, podemos recuperar su confianza”, ha concluido Moliner.

DECLARACIONES MOLINER

Deixa una resposta

Please enter your comment!
Please enter your name here