• El Gobierno Provincial acoge la I Feria de Gobierno Abierto, parte de la iniciativa nacional de la Semana de la Administración Abierta
  • Moliner: “El Gobierno Abierto es una oportunidad para mejorar la eficiencia en la gestión y borrar las fronteras con la ciudadanía”

 

8 de mayo. La Diputación de Castellón se consolida de nuevo como referente en Gobierno Abierto y Transparencia en su objetivo de mejorar la calidad democrática de los ciudadanos. El Palacio Provincial acoge hoy la I Feria de Gobierno Abierto ‘Fronteras del Gobierno Abierto’ que impulsa la Diputación en colaboración con la Conselleria de Transparencia como parte de la programación nacional que impulsa el Ministerio dentro de la Semana de la Administración Abierta que se celebra con iniciativas también a nivel mundial.

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, ha asegurado en apertura de la feria que “el Gobierno Abierto es una oportunidad para mejorar en la eficiencia pública, mejorar en la calidad democrática que los ciudadanos perciben de una administración, y la única medicina o antídoto para borrar las fronteras que puedan existir entre la administración y los administrados”.

En ese sentido, Moliner ha explicado que “hoy no nos relacionamos igual que hace 10 años, y la Administración no puede quedar al margen de esos cambios. Debemos formar parte de esa revolución digital, la Administración no puede ir dos pasos detrás de la tecnología, tenemos que ser más ágiles y perder el miedo a los cambios tecnológicos”.  Es por ello que el presidente ha hecho hincapié en que “desde el Gobierno Provincial ya hemos arrancado un proceso integral de renovación digital para ser más eficaces y de mayor utilidad a los ciudadanos y las empresas. Entendemos la transparencia y el Gobierno Abierto como parte de nuestro ADN”.

El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha puesto en valor esta “nueva manera de acción como es la transparencia, que no tiene que entenderse como un conjunto de técnicas, aunque esas técnicas hagan falta para aplicarla. Sólo a través del diálogo se consigue la transparencia, que no tiene una única respuesta y perspectiva, aunque si que comparte el destinatario, que es la ciudadanía y el objetivo, una mejora de la democracia”.

Responsables públicos, funcionarios y personal úblico, sector privado y sociedad civil ha participado en esta iniciativa que se ha desarrollado en tres partes. En primer lugar, con la conferencia de Antoni Gutiérrez-Rubi, a continuación con ponentes que han tratado las tendencias y las estrategias más importantes en transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas, comunicación e innovación pública. La jornada la ha cerrado un turno abierto de intervenciones para compartir experiencias y poner en común cuestiones de interés para los asistentes para recibir asesoramiento.

 

Transparencia y Gobernanza Participativa

La inclusión de los criterios de transparencia y gobernanza participativa al funcionamiento diario de la Diputación de Castellón no son cuestiones aisladas a un determinado momento o área de funcionamiento de la institución sino que forman parte, de modo transversal, de todo el mecanismo de actuación del Gobierno Provincial.

De ahí que este comportamiento responda a los parámetros que marcan tanto la Estrategia Provincial por y para la Transparencia de la Diputación de Castellón como de la Estrategia de Gobernanza Participativa, ambas referentes en sus prácticas en materia de Gobierno Abierto en cuestiones como la contratación pública, la publicidad de toda la información de forma accesible a través del Portal de Transparencia, y la reutilización de datos e información al servicio de la sociedad a través de su canal de Open Data.

Hay que tener en cuenta que el consenso entre los cinco grupos políticos con representación en la Diputación, así como la coordinación del Gobierno provincial con la Generalitat y los municipios en este tema son también destacables en el proceso que ha tomado la Diputación por convertirse en un Gobierno transparente que da cuentas a diario de su gestión a los ciudadanos de la provincia.

 

Colaboración con Generalitat en materia de Transparencia

Coincidiendo con la jornada, el presidente de la Diputación, Javier Moliner, y el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, han dado buena muestra de la colaboración de ambas instituciones en la promoción de la aplicación de la Transparencia y el Gobierno Abierto a través de la firma del convenio que impulsa estos parámetros en el funcionamiento de los municipios castellonenses de menos de 20.000 habitantes.