A lo largo del fin de semana, ha tenido lugar la celebración de una nueva edición del “Stage” de Medicina Tradicional China en Peñíscola, organizado por la Fundación Europea de MTX y dirigido por el Dr. Carlos Llopis, que si bien, es la séptima edición como Stage por su consideración de Congreso de MTC, se trata de una actividad que se viene realizando desde hace ya, aproximadamente 25 años y, por tanto, es una cita habitual para algunos asistentes, que son fieles asiduos a la MTC, obteniendo en cada uno de los eventos, una mejora en su crecimiento como conocedores de la MTC

 

La evolución ha sido grande, al igual que el interés profesional de los asistentes, si bien se trataba, en un principio, de una actividad extra-académica para los estudiantes de fitoterapia china, ha terminado siendo una cita ineludible para aquellos profesionales, para aquellos terapeutas, que consideran la MTC como una de las herramientas útiles en la restauración de la salud del ser vivo.

 

Debido a la gran cantidad de solicitudes de asistencia al evento, se decidió considerar la posibilidad de disponer del auditorio del Palacio de Congresos, siendo ésta, una decisión muy acertada, pues hubiera sido imposible el poder aglutinar a tantos asistentes en un solo espacio.

 

La jornada del sábado se dedicó, íntegramente a la realización de interesantes ponencias, realizadas, no solo por profesores en activo de la Escuela Superior de MTC, sino también por personajes ilustres del mundo de la ciencia, de la tecnología y de la medicina y salud.

 

Se presentaron, protocolos de tratamiento para poder detectar y combatir distintos síndromes que se presentar en los focos alérgico y como abordarlos según las características del paciente y de la patología en sí.

 

Destacar unas ponencias dedicadas a la Oncología, en la que se dieron a conocer, no solo, otras formas de interpretar los cuadros sintomáticos, sino también los avances que se van obteniendo en las investigaciones actuales sobre la vitamina C y su actividad en los procesos oncológicos, en determinados procesos muy avanzados del cáncer de colon y de páncreas, visualizando, nuevas líneas de investigación que pueden dar muchos avances en la mejora de los pacientes afectados, investigaciones, llevadas a cabo por el Dr. Oscar Aguilera, doctor en biología molecular y gran investigador de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid. Quien, se ha comprometido, repetir en la próxima edición, aportando las novedades y avances obtenidos en sus investigaciones actuales.

 

Todo ello, contribuye en gran medida, a dar a la MTC el prestigio que se merece, y, sobre todo, demostrar el carácter científico que dispone, por eso se presentaron, los estudios científicos recientemente publicados en las mejores revistas científicas de orden mundial, incidiendo en la rigurosidad de los trabajos presentados.

 

En la jornada del viernes y domingo se realizaron diversas actividades paralelas, con el fin, de que los asistentes pudieran elegir la actividad a realizar en el momento deseado.

 

Las sesiones de Taichi – Qigong, que corrieron a cargo del profesor J. Salvador  Llopis de la Escuela Superior de MTX, fueron más, mucho más completas, que en otras ocasiones por el tiempo dedicado a ella, donde los participantes dieron todo de sí, disponiendo de tiempo necesario, no solo para practicar, sino también para aprender.

 

El taller de laboratorio, fue excepcional por la ayuda inestimable de los profesores Eloy Llopis, Elena Llorach, Daniel Lamiel y el Dr. Marcelino Llopis, quienes compartieron con todos los asistentes sus enseñanzas y conocimientos, con la particularidad, de que como el evento se realizaba en la Ciudad del Papa Luna, se desarrolló la formulación de la famosa “Tisana del Papa Luna”, pudiéndola elaborar en diferentes formas galénicas, incluso en forma de jarabes, elaborando también, jarabes tolerados para personas diabéticas, que constituyen un grupo de población, cada vez más numeroso.

 

También se realizó la salida al campo, que afortunadamente, fue muy bien respetada por las condiciones atmosféricas, que realmente amenazaron lluvia durante todo el fin de semana y que se mantuvieron hasta bien pasado el domingo, descargando toda su furia el lunes.

 

La salida al campo, constituyó no solamente una forma de determinar las plantas medicinales que hay en la zona, sino que al mismo tiempo se fueron reforzando todos cuantos conceptos y mecanismos fisiológicos de la Medicina tradicional China se corresponden a determinados problemas patológicos. Realmente, fue como una clase de MTC pero realizada en el propio campo.

 

Si bien, las plantas medicinales de la zona, no coinciden exactamente con las originarias chinas, si la menos, se dieron las premisas para poder interpretar dichas plantas medicinales autóctonas y de gran uso en la fitoterapia occidental, pero con la propiedades y conceptos de la Medicina China, de forma que se iban entendiendo “las plantas medicinales de aquí, con las propiedades de allí.”

 

Destacar también, la coincidencia del Stage de MTC con las jornadas de profesores de la Escuela Superior de MTC, por lo que, además de debatir circunstancias especiales de la MTC entre ellos, también pudieron participar y desarrollar diferentes esquemas y abordajes de tratamiento en los procesos plantados de alergias y alérgenos,

 

Todo ello, contribuye y ratifica el lema:  “el futuro de la MTC pasa por Peñíscola”, y esperamos que siga así durante muchas ediciones más.

 

Dr. Carlos Llopis