Select Page

Advertisement

Los Vencejos de Benicarló viajan a Tel Aviv (Israel)

** Ecologistas en Acción asistió a la 5º Conferencia Internacional sobre Vencejos y presentó la experiencia de recuperación con cajas nido de la colonia de cría de vencejo común (Apus apus) de la plaza Telers de Benicarló (Castellón)

** Del 11 al 16 de marzo de 2018, la ciudad de Tel Aviv (Israel) acogió la quinta reunión internacional sobre vencejos (“The Fifth International Swift Conference”), a la cual asistieron numerosos expertos, estudiosos y simpatizantes para tratar múltiples temas relacionados con los vencejos, como la situación de sus poblaciones y sus problemáticas (incluido el cambio climático); experiencias de recuperación de colonias de cría y cajas nido; información sobre las últimas tendencias en la recuperación de aves heridas, …incluso se realizó una ceremonia de bienvenida a los vencejos que crían en El Muro de las Lamentaciones, ya que, desde finales de febrero, los vencejos ya están regresando a sus lugares de cría desde sus zonas de invernada en África ecuatorial y austral. APNAL-Ecologistas en Acción presentó una comunicación breve y expuso un póster sobre la experiencia de recuperación, con cajas nido, de la colonia de cría de vencejos comunes de la plaza Telers de Benicarló (Castellón).

Recordemos que en 2015 dicha colonia constaba de 30-35 parejas nidificantes en las bovedillas del tejado de un edificio de la plaza Telers, el cual fue rehabilitado a finales de 2015 sin instaurarse medidas correctoras, eliminándose todos los huecos de la zona de cría.

Gracias a la rápida actuación de Ecologistas en Acción y al apoyo del Ayuntamiento de Benicarló (Concejalía de Medio Ambiente), se diseñaron cajas nido específicas con materiales reutilizados para simular las zonas de cría existentes, siendo instaladas las primeras cajas nido (catorce) en marzo de 2016, ocupándose las mismas a mediados de abril de 2016, con un porcentaje de cría superior al 70%.

En la actualidad, la colonia de cría ya tiene 29 cajas nido potenciales y esperamos su ocupación en primavera de 2018.

Insistimos en que los vencejos comunes son aves insectívoras migratorias y protegidas por la ley. Viven en grupos e instalan sus lugares de cría en zonas urbanas, preferentemente en huecos y agujeros de edificios, tejados, zonas de ventilación, fachadas, etc., de múltiples lugares (iglesias, casas viejas, naves industriales, etc.).

Cada año, desde abril a julio, desarrollan sus ciclos vitales en pueblos y ciudades, consumiendo ingentes cantidades de insectos (se estiman consumos medios mínimos en esa época, de 15-20 kg/individuo/año).

La población flotante de la ciudad de Benicarló se calcula en más de 700 ejemplares, entre individuos adultos e inmaduros no reproductores.

¡Son necesarias, por tanto, más acciones, en todos los municipios, para ayudar a las especies insectívovas ya que está demostrada la relación directa entre la disminución de las aves insectívoras y el aumento de las poblaciones de insectos!

 

Benicarló, city of swifts!

Notícies per WhatsApp

Oratge

El tiempo - Tutiempo.net

Enquestes

Què li sembla que Ximo Puig separe les eleccions autonòmiques de les municipals?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Vídeos recents

Loading...