Los artistas ‘callejeros’ eligen Peñíscola como sede de la I Trobada USk del Mediterrani

 

  • Más de 200 dibujantes procedentes de diferentes puntos de nuestra geografía nacional se darán cita este proximo sábado 29 en la Ciudad en el Mar
  • La cita cuenta con la colaboración del Excmo Ayuntamiento de Peñiscola, del Gran Hotel Peñiscola y del Restaurante El Mercat

 

Descripción del evento

Urban Sketchers (USk) es una comunidad global de dibujantes tanto profesionales como aficionados, que fomenta la práctica del dibujo in situ, la observación directa de la vida urbana, para captar el momento y “mostrar el mundo dibujo a dibujo”. La técnica es libre y los dibujos suelen ser rápidos.  Los lugares más habituales para dibujar son paisajes urbanos, donde se contempla la arquitectura y escenas cotidianas y también paisajes de la naturaleza.

Nuestra forma de funcionar es a través de encuentros para dibujar en grupo y mostrar las obras después en las redes sociales.

El estilo es muy personal y en eso consiste su atractivo, en su diversidad para interpretar lo mismo de diferente manera. No hay que saber mucho sobre dibujo, sólo ganas de disfrutar y compartir.

En definitiva Urban Scketchers es un colectivo de artistas en todo el mundo que dibujan las ciudades donde viven y los lugares donde viajan. Sus principios están recogidos en un manifiesto de 8 puntos y que tiene que ser respetado por todos y todas las artistas. A saber,

  1. Dibujamos “in situ”, a cubierto o al aire libre, capturando directamente el que observamos.
  2. Nuestros dibujos explican la historia de nuestro entorno, de los lugares donde vivimos y dónde viajamos.
  3. Al dibujar documentamos un lugar y un momento determinado.
  4. Somos fieles a las escenas que presenciamos.
  5. Celebramos la diversidad de estilos de dibujo y utilizamos cualquier tipo de aperos y apoyo.
  6. Nos ayudamos mutuamente y dibujamos en grupo.
  7. Compartimos nuestros dibujos en internet.
  8. Mostramos el mundo, dibujo a dibujo.

Reunirnos los grupos de USk del Mediterráneo, de Norte a Sur y de Este a Oeste, para compartir durante un día experiencias, dibujos y diferentes formas en la creación, es la máxima expresión para nosotros del deseo de dibujar juntas y juntos, de visibilizar nuestro entorno y su diversidad. Poner en común aquello que nos une y nos diferencia a la vez, de fomentar las relaciones y el conocimiento, las diferentes miradas y formas de hacer; en una palabra mostrar nuestro mar y sus ciudades, dibujo a dibujo.

Los grupos Usk Maestrat y Usk Valencia, Jo dibui-XE! damos el primer paso con este primer encuentro que tendrá lugar en Peñíscola y lo comenzamos con gran ilusión a pesar de que ser muy ambicioso; creemos que también es interesante, por la diversidad, la pluralidad y, curiosamente, por la similitud de la cultura mediterránea.

En esta ocasión, vamos a conocer Peñiscola. Este pueblo con un gran patrimonio monumental e histórico, y con una impresionante situación geográfica. Para la difusión del evento contaremos con el cartel realizado por el prestigioso acuarelista y sketcher, José Garlarzo.

La participación estará abierta a todo el mundo que practique el dibujo urbano y el cuaderno de viaje, o tenga interés en practicarlo, independientemente de su nivel y sin necesidad de tener conocimientos previos de dibujo. Cada participante llevará su material, siendo libre la técnica a utilizar.

 

Objetivos

Nuestro objetivo es lograr que, siguiendo la estela de otros encuentros de dibujantes que ya existen a nivel nacional e internacional, nuestra comunidad no se mantenga ajena a este auge del dibujo urbano. Una actividad accesible a todos y todas y que conlleva una actitud frente a nuestro entorno de integración y observación a la vez, facilitando su conocimiento y disfrute, tanto por los que dibujan como por los que participan como público.

En la Comunidad Valenciana, el movimiento USk está tomando fuerza y pretendemos hacerlo evidente mediante una actividad conjunta que aglomere al mayor número de participantes en una jornada lúdica, festiva entre los distintos grupos que van formándose por toda nuestra geografía.

De igual manera, aprovechamos para dar a conocer tanto el nombre de la Comunidad como sus paisajes urbanos y rurales, desde un nuevo punto de vista, el del dibujo rápido que practicamos los Urban Sketchers. Todos hemos visto preciosos trabajos de pintura realizados con paciencia y profesionalidad de lugares emblemáticos, pero ver como ese dibujo se desarrolla en un breve tiempo y en plena calle es un espectáculo totalmente distinto, fresco e innovador.

 

Programa

MAÑANA

10:00 Ceremonia de apertura. Reparto de credenciales e instrucciones. Recepción autoridades Lugar de inicio: Castillo Templario

11:00 Visita guiada al Castillo e inicio de la actividad “Dibuja con” en el interior del mismo.

13:30 Foto de grupo

14:30 Comida.

TARDE

17:00 Itinerarios de dibujo por el centro histórico.

19:00     Despedida y cierre del acto

YA SE HAN CONFIRMADO ASISTENTES PROCEDENTES DE:

  • Amposta
  • Badalona
  • Barcelona
  • Cáceres
  • Elche
  • Girona
  • Lleida
  • Madrid
  • Maestrat
  • Sabadell
  • Sevilla
  • Tarragona
  • Terrassa
  • Terres de l’Ebre
  • València
  • Zaragoza

ORGANIZACION

USk- Maestrat:

El grupo de USk Maestrat empezó su actividad durante el verano de 2016. Desde entonces hemos hecho más de 30 encuentros de dibujo a diez poblaciones distintas del Maestrat i alrededores, dibujando fiestas, acontecimientos culturales y/o gastronómicos. Desde hace dos años entregamos en Benicarló, el premio al pincho más elaborado, al pincho de alcachofa más artístico, consistente en un dibujo del mismo, que luego exponen los locales ganadores.

  • En mayo de 2018 nos oficializaron como a grupo regional de Urban Sketecher.
  • En octubre de 2018, la revista digital internacional de los USk, Drawing Attention nos dedicó un artículo donde explicábamos las posibilidades del dibujo en nuestras tierras.
  • En enero de 2019, logramos celebrar el encuentro de dibujantes urbanos más multitudinario hasta la fecha en tierras valencianas, con ocasión de la Fiesta de la Alcachofa, con la participación de más de 60 dibujantes.
  • También hemos realizado exposiciones de nuestros dibujos en Benicarló y Morella y hemos participado en los Symposiums de Porto (2018) y Amsterdam (2019)

Deixa una resposta

Please enter your comment!
Please enter your name here