• El Instituto Nacional de Ciberseguridad ha impartido 37 jornadas en diferentes centros educativos de la región durante el presente curso escolar
  • El objetivo de esta iniciativa es implicar a toda la comunidad educativa en la formación de los menores para que hagan un uso responsable de Internet
León, 25 de abril de 2017.- Un total de 3.112 personas han participado en las 23 Jornadas Escolares para uso seguro de Internet que se han impartido durante los dos primeros trimestres del presente curso escolar en la Comunidad Valenciana por parte del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), organismo dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, a través de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital.

En concreto, 2.435 asistentes han sido menores o bien padres y madres que han participado en charlas de sensibilización para conocer los riesgos que entraña Internet y cómo evitarlos haciendo un uso responsable de las nuevas tecnologías. Por otro lado, 677 educadores han participado en los talleres de capacitación que incluyen estas jornadas para poder impartir las correspondientes unidades didácticas a su alumnado.
Estas jornadas totalmente gratuitas son uno de los principales proyectos gestionados por INCIBE en el marco del centro de seguridad para menores –Internet Segura for Kids-, y tienen como objetivo implicar a toda la comunidad educativa en la sensibilización y formación de los menores para fomentar el uso seguro y responsable de Internet.
Según el Área de Sociedad de la Información de la Comisión Europea, el cyberbullying o ciberacoso,  el grooming  o  acoso  sexual,  y  el acceso  a  contenidos inapropiados  en  los contextos  electrónicos son el principal problema entre  los comportamientos detestables  o  de riesgo  de  los  adolescentes. Algunos informes realizados, recogen que la incidencia del cyberbullying va en aumento y que son muy pocos los jóvenes que saben cómo parar y/o gestionar esta situación, evitando sufrir sus negativas consecuencias. Si sumamos a esto el desconcierto y desconocimiento de posibles pautas de actuación por parte del entorno familiar y educativo de los menores, es fácil entender cómo y por qué este acoso cibernético se está convirtiendo en uno de los principales riesgos del uso de Internet entre los más jóvenes.
En estas jornadas se abordan aspectos como la privacidad, identidad digital y reputación; netiqueta o comportamiento en línea; gestión de la información y acceso a contenidos inapropiados; ciberacoso escolar; protección ante virus y fraudes; uso excesivo de las TIC; mediación parental; o un enfoque genérico de uso seguro y responsable de las TIC, son las temáticas propuestas.

De las 37 jornadas impartidas en la Comunidad Valenciana, 7 se han llevado a cabo en centros educativos de la provincia de Alicante, 23 en la provincia de Valencia y 7 en la provincia de Castellón.
En los dos primeros trimestres del curso escolar, se han impartido un total de 200 jornadas en centros educativos de Educación Primaria y Secundaria de toda España, a las que han asistido más de 14.000 personas. El programa continuará a lo largo del tercer trimestre en todos aquellos centros educativos que lo solicitaron.

Aunque el plazo de solicitud para este curso ya está cerrado, en los próximos meses se abrirá de nuevo para que los centros educativos interesados puedan solicitarla de cara al próximo curso escolar 2017/2018. 

Los materiales didácticos de estas jornadas, que están cofinanciados por la Unión Europea a través del programa ‘Conectar Europa’, pueden descargarse en la web del centro de menores: www.is4k.es. Para cualquier consulta, pueden dirigirse a [email protected]

Deixa una resposta

Please enter your comment!
Please enter your name here