Agricultores de la ciudad procederán a denunciar la proliferación de gentes que se dedica últimamente a recolectar caracoles para su venta , provocando importantes destrozos en los regueros, margenes y muros en los huertos.

Muchas de las personas que van a recolectar caracoles, no respectan el campo y todo su patrimonio, e incluso llegan a utilizar ganchos para rebuscar entre los muros y margenes con el fin de encontrar caracoles para posteriormente venderlos.

El aumento de caracoles en esta temporada, es debido a las plantas de alcachofas y la crisis económica en general, que anima cada vez más a recolectarlos y a trasladarse al campo para recogerlos en busca de ingresos económicos para sus familias, actividad que si bien no es ilegal si que provoca que se incrementen los daños en las explotaciones agrícolas, tanto en las cosechas como en las estructuras como hemos mencionado que son paredes, regueros y demás tipos de de muros.

Estos hechos han sido trasladados al Concejal de Agricultura, al mismo tiempo que también se procede, como bien nos ha indicado, a pedir a las patrullas rurales de la población, Policía y Guardia Civil, para que de alguna manera controlen y persigan todos aquellos destrozos que últimamente se están llevando a cabo .

Se hace un llamamiento para que se pongan en conocimiento los propios agricultores cuando lleguen a sus campos y los margenes de piedra y regueros estén destrozados porque los caracoles se ocultan en los mismos, las gomas de riego por gotero también quedan maltrechas y las compuertas de las acequias así mismo rotas en algunos casos.

Estas imágenes corresponden a un campo de alcachofas de la Partida de Aiguaoliva, que a lo largo de la semana según testimonios del propio propietario, algunos vecinos le han comentado que han visto personas buscando caracoles, lo que hace pensar que en su recolecta han causado todos los daños que se observan en las dichas imágenes.

Los agricultores afectados han señalado que reconstruir estos margenes de piedra es costoso y no se suelen encontrar ya profesionales que lo hagan. Otra posibilidad que se baraja para sustituirlos es el hormigón, pero eso es atentar contra ese patrimonio histórico y cultural como es el de la piedra seca de los margenes antiguos.

Esta próxima semana, aprovechando la rueda de prensa de seguridad con el Jefe de Policía, Teniente de la Guardia Civil, se les expondrá esta problemática que esta afectando a la huerta benicarlanda y también se hace un llamamiento a todos aquellos propietarios de parcelas y campos afectados lo comuniquen, para se eviten todo este tipo de daños materiales en los campos.

Juanvi G.

1 Comentari

Deixa una resposta

Please enter your comment!
Please enter your name here