• El presidente ha supervisado desde el Puesto de Mando Avanzado de Altura las tareas de extinción del incendio que afecta a Segorbe

  • Si tras estos fuegos aparece la mano voluntaria del ser humano hay que pedir que el peso íntegro del código penal caiga sobre él”

29 de junio. El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, se ha trasladado desde primera hora de la mañana hasta el Puesto de Mando Avanzado habilitado en Altura para supervisar de primera mano el “excelente e intensísimo” trabajo que desde la pasada noche están llevando a cabo 300 bomberos procedentes de los consorcios de Castellón, Valencia, la Generalitat Valenciana y la Unidad Militar de Emergencias del Estado (UME) para extinguir el incendio forestal declarado en la tarde de ayer en el término de Gàtova y que afecta al término municipal de Segorbe.

Tenemos los mejores medios, la máxima coordinación y la voluntad absoluta de todos de colaborar como ayer cuando empezó el incendio en Valencia y se desplazaron los bomberos del Consorcio de Castellón sin mirar fronteras ni colores y sí con el objetivo único y claro de que esta pesadilla se acabe cuanto antes”, ha explicado el presidente provincial.

Es por ello que respecto al dispositivo desplegado, que en la actualidad cuenta con más de 300 dispositivos terrestres y 19 aéreos, con 60 vehículos movilizados y 32 autobombas trabajando por todo el perimetro del fuego, Moliner ha querido resaltar la “extraordinaria coordinación entre todas las administraciones atendiendo las incidencias producidas por el fuego desde que se originó sobre las 19.00 horas de la tarde de ayer”.

En la misma línea, y desde el PMA de Altura, el presidente provincial no ha dudado en ensalzar “el enorme trabajo y valor de todos los brigadistas que están llegando a pie de llamas para poder intervenir” teniendo en cuenta “la orografÍa que compartimos Valencia y Castellón y que cuenta con puntos de difícil acceso con muy alta carga de masa forestal”.

Es gracias a todo este trabajo que “desde la absoluta cautela” el presidente del Gobierno Provincial ha señalado que “estamos en un momento en el que podemos a lo largo del día planificar una cierta esperanza respecto de la evolución del incendio sin dar ninguna fase de extinción por terminada”.

Llamamiento ciudadano

Moliner ha reiterado que “todavía no se conoce el origen del fuego ya que el dispositivo está volcado en su extinción” por lo que “sin querer focalizar en ningún momento la responsabilidad”, el presidente del Gobierno Provincial si ha querido realizar un llamamiento “a extremar la cautela por parte de todos los ciudadanos y especialmente en días de riesgo extremo como era el día de ayer”.

No se sabe donde está el origen de este fuego, por eso -ha incidido- no podemos focalizar la responsabilidad pero sí hago este llamamiento desde la rabia que todos los ciudadanos sentimos cuando se produce un hecho como este. Por eso, me atrevo a pedir que caiga toda la fuerza de la ley y la máxima de las responsabilidades si detrás de cualquiera de estos incidentes aparece la mano voluntaria del hombre”.

Y es que tal y como ha explicado Moliner, “no es justo que por el capricho de alguien esté jugándose la vida 300 personas durante toda la noche apagando un incendio. No es justo que se estén perdiendo parajes irrepetibles como los que se pierden en estos incendios y no es justo que el conjunto de los ciudadanos tengan que pagar con sus impuestos un despliegue como el que hoy estamos haciendo para intentar apagar el fuego”.

Por eso “si detrás de cualquiera de estos fuegos aparece la mano voluntaria del ser humano hay que pedir que el peso íntegro del código penal caiga sobre él con la máxima responsabilidad y como medida disuasoria para que quite de la cabeza a cualquiera que por capricho nos lleve a una situación de este tipo. No estoy indicando una causa pero sí que desgraciadamente vemos a lo largo de todos los veranos aparece la mano voluntaria de algo. En esos casos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y la Justicia deben actuar con total firmeza para que a uno se le pasen las ganas”.

Deixa una resposta

Please enter your comment!
Please enter your name here