Morella participa en las II jornadas de Los Pueblos Más Bonitos de España en el Senado

0
  • Bajo el título Turismo, innovación y medio ambiente en la España rural se pretende promocionar estas poblaciones y reivindicar sus problemas
  • El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha participado en la mesa sobre la despoblación
  • Además, el edil ha trasladado la importancia del Parador de Turismo de Morella a la Ministra de Turismo, Reyes Maroto

 

Morella participa en la II Jornadas de Turismo, innovación y medio ambiente en la España Rural en el Senado organizada por la asociación de Los Pueblos más bonitos de España. En esta jornada en el Senado han querido reivindicar una mejor financiación para los municipios y zonas rurales, los que se ven gravemente afectados por no recibir apoyo. Así, el acto de inauguración ha contado con la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el Presidente del Senado, Pío García-Escudero, y el Presidente de la asociación de Los Pueblos Más bonitos de España, Fran Mestre.

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, ha acudido a Madrid en representación de la ciudad en esta jornada, la que pretende promover el patrimonio rural de los pueblos y luchar contra el gran problema de la despoblación que sufren estos. De este modo, Rhamsés ha participado en la mesa sobre la despoblación, uno de los principales problemas que afectan a las zonas rurales, con Isaura Leal Fernández, Comisionada para el Reto Demográfico del Gobierno de España.

Rhamsés ha destacado que “es una jornada muy importante para trasladar el estado de los pueblos y municipios a las instituciones, así como explicar los proyectos que se están realizando para mejorar la situación” y dijo en la mesa que “nos preocupa pensar que hemos perdido mucho tiempo esperando soluciones desde el gobierno, necesitamos algunas medidas ya y poner el foco en las personas. Valoremos el mundo rural y quitemos los obstáculos que nos detienen”. Además, el edil ha comentado que “a través de la asociación de Los Pueblos Más bonitos de España unimos esfuerzos para potenciar el turismo y la economía de los municipios pequeños y frenar la despoblación”. También ha remarcado que “debemos trabajar y hablar en positivo sobre el mundo rural sin perder la reivindicación”. Rhamsés ha explicado que “durante la jornada se han tratado otros temas sobre innovación en el mundo rural a partir de la agricultura, la ganadería y el uso de energías limpias”.

Así mismo, la jornada ha mostrado que la asociación se preocupa de temas transversales que afectan a las zonas rurales y no sólo del turismo. Por tanto, el edil ha subrayado que “hay que trabajar y apoyar a las grandes oportunidades que tenemos y podemos tener, facilitar nuevos proyectos, cambios legislativos y fiscales, materializar urgentemente proyectos para mantener la población y potenciar la forestación y trasladar los elementos positivos”.

Además de la despoblación, en esta jornada también se han tratado otros temas como las diferentes opciones de financiación de los pueblos, la conservación de los núcleos históricos y sus problemas, las propuestas para buscar un futuro de turismo sostenible y las comunicaciones y telecomunicaciones en el mundo rural.

Parador de Turismo de Morella

El alcalde ha aprovechado la cita para trasladar a la Ministra de Turismo la necesidad del apoyo del Ministerio a la innovación turística, la industrialización y el comercio de proximidad en Morella. Además, también le ha insistido sobre la importancia del Parador Nacional de Turismo para la ciudad y toda la comarca.

Morella, 15 de noviembre de 2018

Deixa una resposta

Please enter your comment!
Please enter your name here