Esta Asociación, en representación de sus socios pertenecientes al colectivo de Técnicos en Emergencias Sanitarias de la Comunidad Valenciana y, en relación a un artículo publicado en su medio digital llamado, Denominación y diferencias de las ambulancias o helicópteros medicalizados.

En cuanto a LOS SAMU, la dotación de personal es de un profesional de medicina, uno de enfermería y un Técnico en Emergencias Sanitarias, NO conductor, la conducción es sólo una de las múltiples obligaciones que tiene dentro de un equipo de trabajo multidisciplinar, denominarlo conductor, además de simplista, es insultante.

Respecto a las unidades de Soporte Vital Básico, la dotación, como bien dicen, es de dos Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES) y los dos son TES y la conducción es una de las 8 competencias que su título les concede. Al parecer ustedes al policía que conduce lo llaman conductor. Indignante e insultante. Además el SVB es una unidad asistencial por ella misma y no precisa de ningún médico de primaria para realizar su función, aunque en determinados casos cuando al centro de salud les entra un aviso a domicilio, el personal de primaria, active una unidad de svb para que los lleve y así sentirse arropado por el personal profesional de la unidad SVB.

Las unidades de SVE, Soporte Vital Básico de Enfermería, actualmente en la Comunidad Valenciana están dotadas por dos Técnicos en Emergencias Sanitarias y un profesional de Enfermería.

TNA, Transporte No Asistido, está dotado de un Técnico en Emergencias Sanitarias o de Transporte Sanitario, no es correcto lo de conductor, ni lo de que no va dotado de personal sanitario.

Puesto que ya hemos visto su ignorancia al respecto del sector del transporte sanitario aunque se han atrevido a publicar un artículo irrisorio, permítanos ilustrarlos.

El Técnico En Emergencias Sanitarias en un título regulado y homologado.

• Real Decreto 1397/2007, de 29 de Octubre por el que se establece el título de Técnico en Emergencias Sanitarias y se fijan sus enseñanzas mínimas (BOE 24/11/2007).

• Orden de 29 de Julio de 2009, de la Consellería de Educación, por la que se establece para la Comunitat Valenciana el currículo del ciclo formativo de Grado Medio correspondiente al título de Técnico en Emergencias sanitarias.

La dotación de personal y de material de los distintos tipos de ambulancia también está regulada.

• Real Decreto 836/2012, de 25 de mayo, por el que se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera

Y además los Técnicos en Emergencias Sanitarias son personal sanitario.

• Real Decreto 184/2015, de 13 de Marzo por el que se regula el catalogo homogéneo de equivalencias de las categorías profesionales del personal estatutario de los servicios de salud, en cuyo anexo indica que el Técnico en Emergencias Sanitarias, es personal sanitario técnico del grupo C2.

Desde esta asociación queremos transmitirles nuestra indignación por artículos como el suyo que lo único que hacen es sembrar más desconocimiento entre la población y dañan la imagen de los grandes profesionales que son los TES, que a tenor de las cifras de avisos de las unidades de SVB, llevan la carga asistencial en la Comunidad Valenciana

Asociación inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Valenciana CV-01-055361-V – C.I.F.: G98812704 Buenavista 4-7 • 46950 Xirivella (Valencia) • [email protected] • www.avesavesvalencia.es
Cuando quieran informar sobre asuntos de Transporte Sanitario les recomendamos que se informen bien, les tendemos la mano para asesorarles al respecto en el futuro, así como posibles artículos que denuncien la precariedad del sector actualmente.

Es por todo lo anteriormente expuesto que les solicitamos la retirada inmediata del artículo y/o una rectificación al respecto.

Reciba un cordial saludo.

Asociación Valenciana de emergencias sanitarias