• La Concejalía de Playas del Ayuntamiento de Peñíscola, en colaboración con la Policía Local, intensifica y refuerza el dispositivo de seguridad de playas ante la previsión de la mayor afluencia de usuarios, con la llegada del mes de julio y la reapertura de la planta hotelera de Peñíscola.

Las actuaciones previstas están contempladas en el Plan de Contingencia, redactado por el Ayuntamiento de Peñíscola. Entre estas está la creación de una unidad especial de Policía, la Unidad de Playas, que ya inició sus funciones a mediados del mes de junio. Esta unidad estará coordinada con un equipo de informadores en vía pública, compuesto por 23 personas, que se pondrá en marcha a finales de esta semana y cuyas funciones son la información a los usuarios de la playa sobre las medidas de seguridad.

En el día de hoy se refuerza el grupo de socorrismo en playas y se pone en funcionamiento el control del aforo de las playas mediante un dron y un sistema de inteligencia artificial, que permitirá el recuento de bañistas y la identificación de zonas con mayor densidad de la recomendada.

Paralelamente, se amplía el dispositivo de limpieza y desinfección en las playas, con tres limpiezas diarias de los espacios compartidos, como pasarelas, accesos, barandillas, etc.

Respecto a la señalización, en los 70 accesos de entrada y salida a las playas se situarán las normas a seguir por los usuarios, y se delimitarán los espacios de entrada y salida, para garantizar la distancia de seguridad.

Según los criterios establecidos y respetando los cuatro metros cuadrados por grupo de usuarios, la Playa Norte puede alojar a más de 63.000 personas y la Playa Sur a más de 6.000. Además de la capacidad de las 16 playas y calas, de dimensiones más reducidas. Esto garantiza que se pueda disfrutar de las playas de Peñíscola respetando todas las medidas de seguridad.

La concejala de Playas, Raquel París ha comunicado que “gracias al trabajo conjunto de las diferentes administraciones, en breve estarán terminados los trabajos de adecuación de las playas, tras los desperfectos sufridos por el temporal Gloria y los retrasos producidos por la falta de material como consecuencia de la situación durante la pandemia del Covid-19”

En este sentido, la Dirección de Costas, perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica, ha confirmado que esta semana finalizarán los trabajos de adecuación de la playa Norte, competencia que ostenta.

Será la próxima semana cuando acaben los trabajos de canalización para la instalación de los lavapiés, tal como ha confirmado al Ayuntamiento la Conselleria de Turisme, de la Generalitat Valenciana. La instalación de las duchas, de competencia municipal, finalizará también la semana que viene.

El alcalde, Andrés Martínez, ha agradecido a las diferentes empresas concesionarias los trabajos realizados y ha recordado “el importante esfuerzo de las diferentes administraciones para mantener las medidas de seguridad, al que han de sumarse los usuarios, a los que felicitamos por seguir las recomendaciones y usar la mascarilla”.