btrhdr
  • La jornada ha transcurrido desde primera hora de la mañana hasta las siete de la tarde, por las calles de la ciudadel

Peñíscola esta sábado ha ejercido de modelo para dibujantes de todo el país, en la I Trobada USK del Mediterráneo, un encuentro de pintores que realizan sus ilustraciones y dibujos en espacios urbanos, “in situ” que organiza la propia agrupación del Maestrat junto al colectivo Urban Sketchers de Valencia, JO dubui-XE!.

La jornada se iniciaba a primera hora de la mañana con la concentración que se llevaba a cabo en la Plaza de Armas, uno de los puntos más altos de la ciudadela y en el acceso al Castillo, donde los dibujantes han podido elegir qué espacio les inspiraba más para poderlo reproducir en sus cuadernos.

La iglesia de la Virgen de Ermitana, el acceso al Castillo, las angostas callejuelas que se enredan por toda la ciudad antigua, las viatas al mar; cualquier rincón ha conseguido inspirar las más de 400 ilustraciones realizadas en tiempo récord por los 200 participantes en el encuentro.

Tras la visita guiada por el patrimonio local, dentro del núcleo histórico, se celebraba también un almuerzo para seguir dibujando los rincones más inspiradores de la Ciudad en el Mar, a lo largo de la tarde.

Urban Sketchers es una organización internacional integrada por una comunidad global de artistas que practican el dibujo o sketch urbano. El objetivo de esta organización no es otro que promover esta práctica y conectar a quienes la practican, de este modo, se sirven de las redes sociales para compartir sus dibujos y pinturas, llegando a comunidades y aficionados de todo el mundo.

Con esta vocación nacía este primer encuentro en el mediterráneo, que ha resultado ser un éxito de participación.

Desde organizaciones cercanas, como el grupo de las Terres de l’Ebre, ya están valorando proponer candidatura para la segunda edición, valorando como un gran éxito de organización esta primera edición de la Trobada.

“Peñíscola y su singular belleza, su patrimonio y su entorno han servido para inspirar; nos sentimos orgullosos y muy agradecidos de que nos hayan elegido y ahora sólo cabe esperar valorar la repercusión que la actividad va a tener en la comunidad internacional, pues los dibujos e ilustraciones realizadas aquí van a viajar a través de las redes sociales por todo el mundo, una oportunidad más de promocionar nuestro destino turístico con un partner de excepción, el arte” ha manifestado la concejala del área de Turismo, Raquel París, al término de la jornada.

La foto final ha congregado a todos los participantes y la organización ha aprovechado para agradecer al Ayuntamiento de Peñíscola su implicación y colaboración con el evento, así como a las treinta empresas colaboradoras, su contribución al excelente desarrollo de esta primera edición de la Trobada USK del Mediterrani.