• La concejalía de Bienestar Social crea el Consejo de la Infancia y la Adolescencia (CIAL) desde el Equipo Especializado de Intervención de los Servicios Sociales Municipales (EEIA)
  • El objetivo es certificar el municipio como Ciudad Amiga de la Infancia de UNICEF

Esta misma semana, en la convocatoria del pleno ordinario, la concejalía de Bienestar Social llevaba para su aprobación el reglamento para el Consejo de la Infancia y la Adolescencia Local (CIAL).

Ésta y otras acciones emprendidas desde el Equipo Especializado  de Intervención en la Infancia y Adolescencia de los Servicios Sociales Municipales, le han valido a la localidad la posibilidad de inscribirse como ciudad reconocida por UNICEF como Municipio Comprometido con la Infancia y la Adolescencia.

“Nuestro objetivo es certificar la localidad como Ciudad Amiga de la Infancia de UNICEF antes de 2022” ha explicado la concejala del área, María Jesús lo que Albiol, “pues supondrá haber cumplido con una serie de acciones y exigencias para el cumplimiento de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes de acuerdo a la Convención sobre los Derechos del Niño”.

En primer término, ha explicado la concejala, “vamos a seguir con el proceso de constitución del Consejo”, éste va a estar formado por alumnas y alumnos de los centros educativos de la población, de entre cuarto curso de primaria y bachillerato, hasta su mayoría de edad.

Su objetivo es tratar temas de interés para ellos, así como fomentar su participación en cuestiones del ámbito local para que puedan extraerse propuestas de mejora.

El cronograma previsto tras la aprobación del primer reglamento del CIAL esta misma semana, es la constitución del propio consejo el día 20 de noviembre, Día Universal del Niño, tras un periodo de elecciones en los mismos centros educativos.

En estas semanas previas se están llevando a cabo charlas informativas para padres y padres, así como profesores, tutores y los propios alumnos, para explicar los objetivos de este nuevo Consejo de participación ciudadana.

Una vez elegidos los consejeros y constituido el Consejo, se mantendrán reuniones cuatrimestrales entre sus consejeros y dos técnicos del área de los Servicios Sociales. “No habrá políticos en este Consejo y los únicos adultos que habrá serán los propios técnicos, para promover una dinámica de libertad en su participación” ha explicado Albiol.

En una segunda fase, con el resultado de las propuestas y opiniones de los consejeros, el equipo técnico extraerá un diagnóstico de la situación, que contará con el apoyo y asesoramiento de técnicos de UNICEF para, en una tercera fase – ya en 2021-, “elaborar un Plan Municipal de la Infancia y la Adolescencia que podrá abordarse con la toma de nuevas medidas, activación o mejora de servicios e inversiones relacionadas con la garantía de los derechos de los niños y adolescentes”.

Con ello, “tramitaremos nuestra solicitud para ser reconocidos como Ciudad Amiga de la Infancia, sello que nos reconocerá la gestión, nos exigirá no sólo un compromiso firme, sino también la mejora continua en este ámbito, para nosotros absolutamente prioritario” ha explicado la concejala.