• La localidad pondrá en valor en la cita madrileña su condición de miembro de la Red estatal de destinos inteligentes, lo cual centrará buena parte de su agenda de trabajo.
  • Los festivales musicales y la oferta cultural del destino, fundamentales en la estrategia de promoción en feria.
  • El segmento familiar sigue siendo una de las prioridades del destino, con el que va a emprender nuevas acciones promocionales en la cita turística de Madrid
  • La promoción de la gastronomía local será uno de los puntos fuertes del destino en Madrid en el marco de la feria y fuera de ella, con acciones en mercados gastronómicos de la capìtal

El Ayuntamiento de Peñíscola ha presentado esta semana las líneas generales de actuación del destino en la primera cita nacional turística, la Feria Internacional de Turismo de Madrid.

La localidad se reivindicará en la cita madrileña como destino innovador que apuesta por la inteligencia turísrica, lo cual centrará buena parte de su agenda de trabajo tanto con citas con empresas de servicios para el diseño de diversas actuaciones a lo largo de esta anualidad, como con administraciones superiores.

Peñíscola forma parte de la Red DTI a nivel nacional, desde su constitución, así como del conjunto de destinos de la Comunitat que están trabajando en esta dirección, siendo Peñíscola uno de los tres destinos vocales dentro de la red autonómica, “apostando por la innovación, la mejora de la accesibilidad, el compromiso con la sostenibilidad, la integración de la tecnología y la mejora de la gobernanza” ha explicado París. Se ha superado ya la primera fase de diagnóstico y este año el consistorio propone llevar a cabo diversas actuaciones e inversiones para seguir avanzando en la implementación de la inteligencia turística en la gestión de destino.

El nuevo portal web, la inclusión de las nuevas tecnologías a las diversas estrategias de marketing y la apuesta por la integración de las diversas áreas para la gestión de servicios sostenibles y eficientes, son los objetivos de esta tarea transversal.

 

“La inteligencia turística, la planificación estratégica y la apuesta por la calidad turística nos van a hacer más competitivos y debemos reivindicarnos ante el sector como un destino pionero y comprometido con los objetivos de desarrollo sostenible” ha valorado el propio alcalde, Andrés Martínez.

  • Peñíscola de Cine

Peñíscola de Cine es la marca que la ciudad castellonense quiere seguir posicionando en esta edición de la feria madrileña.

Con este objetivo, se presentará junto al resto de ciudades de cine de la Comunitat, en un espacio específico en feria para destinos relacionados con la industria audiovisual.l Concretamente, el destino castellonense compartirá la información detallada sobre las rutas por los escenarios de rodajes, que se han venido ampliando desde su puesta en marcha desde 2016, tanto a profesionales como al público final.

Además, durante el jueves, día de la Comunitat en el entorno de la feria, Peñíscola presentará en rueda de prensa nuevos eventos vinculados a la marca de ciudad de película, que tendrán lugar este año en la localidad. “Citas que debemos ir ya posicionando en la agenda de los medios y de los distintos agentes turísticos, para que el público final siga encontrando excusas para visitarnos y redescubrir Peñíscola y sus escenarios de película para unas vacaciones de cine” ha asegurado la concejala.

La vinculación de la ciudad con el mundo audiovisual es amplia y proviene de una trayectoria iniciada ya en el siglo pasado por importantes cineastas como Berlanga, encontrado uno de sus momentos más gloriosos en el rodaje de El Cid, la superproducción de Hollywood que impulsó el desarrollo turístico del municipio desde los años sesenta.

Recientemente, el impulso del área de Turismo y Comunicación del Ayuntamiento, ha facilitado que Peñíscola haya acogido numerosos rodajes en los últimos años y, más recientemente y con mayor impacto, la exitosa serie nacional El Ministerio del Tiempo, así como la reconocida y galardonada serie Juego de Tronos , la más importante de la historia de la televisión a nivel mundial, por el número de seguidores y espectadores, así como según la propia crítica. La serie de Mediaset, El Chiringuito de Pepe, con dos temporadas, cuyos exteriores se rodaron prácticamente en su totalidad en la Ciudad en el Mar, reportaron también una promoción importantísima para el destino.

 

  • Los Festivales y la oferta cultural, claves

A nadie se le escapa que una de las ventajas competitivas  de Peñíscola es su patrimonio monumental, conformado principalmente por el Castillo templario pontificio y su ciudadela.

Además de este recurso patrimonial, la oferta cultural de la ciudad es uno de los principales atractivos turísticos del destino, así lo atestigua el último perfil del turista que Turisme Comunitat Valenciana ha elaborado sobre el turista que llega a la localidad del Papa Luna, que asegura que la oferta cultural del destino es ya el principal factor de motivación para el desplazamiento del turista a la ciudad, en 7 de cada 10 casos.

Por todo ello, la cita madrileña “es un espacarate irrenunciable para nuestra oferta cultural y de festivales que, entre varias administraciones, hacemos posible, como el Festival de Jazz, el Festival de Teatro Clásico, el Festival de Música Antigua y Barroca, el Festival de Música Clásica, además de otros festivales musicales orientados al segmento más joven” ha explicado la responsable del área.

 

  • La gastronomía centra la agenda

Con la colaboración de la Asociación Gastronómica Ciudad de Peñíscola, el área de Turismo sigue apostando por la ampliación del concepto de vacaciones de cine en el destino más allá del descubrimiento de las rutas y localizaciones de rodajes, incorporando recetas de los restauradores locales relacionadas con cada una de las producciones más emblemáticas. Con las recetas y Platos de Cine la gastronomía peñiscolana protagonizará un show cooking en la propia feria, así como una demostración gastronómica en el Mercado de la Paz de la capital, el viernes a lo largo de toda la jornada.

 

  • La apuesta por el turismo familiar, estratégica para el destino

En esta nueva edición de Fitur para Peñíscola el segmento familiar sigue siendo una de las prioridades, con el que va a emprender nuevas acciones promocionales en la cita turística madrileña como ejemplo en el ámbito de colaboración público-privado, así como en el ámbito de la promoción, de la mano de distintas instituciones, también al amparo de la Secretaría de Estado de Turismo y de Turespaña, a través del Sello de Turismo Familiar.