PP y PSOE vetan en el Senado la propuesta de Compromís para asegurar la reciprocidad de emisiones de CCAA

0
  • Jordi Navarrete recuerda que el Estado anunció su intención de otorgar múltiplex adicionales a las CCAA que quisieran seguir emitiendo señales de autonomías próximas y que “es técnicamente posible

 

Madrid, 26 de junio de 2018

Compromís ha reclamado hoy en la Comisión General de las Comunidades Autónomas que se garanticen y prevean las soluciones técnicas y legales necesarias para que las comunidades que quieran activar procesos de reciprocidad o emitir en sus territorios canales de otras autonomías con vínculos históricos o lingüísticos, puedan hacerlo.

 

Se exige así un cambio de actitud y de voluntad del ejecutivo de Pedro Sánchez cuya ministra de Economía y Empresa anunció recientemente que “no tenía previsto otorgar un segundo múltiplex a la Generalitat Valenciana”, cuando otras autonomías sí disponen de él.

 

Navarrete ha recordado que cada día que pasa aumentan las limitaciones técnicas para planificar múltiplex adicionales y hacer posible la llegada de televisiones de comunidades autónomas cercanas y con vínculos a las que no se ha podido dar respuesta en todos los casos con la actual regulación de la TDT. Por otro lado ha denunciado los ataques del PP a supuestos anhelos catalanistas tras esta petición.

 

Hablamos de que TV3, el canal33, IB3 y Àpunt se compartan en estos territorios, Canal Sur en Ceuta y Melilla, AragónTV pueda verse en Cataluña y València, ETB en Navarra o Telemadrid en ambas castillas. Incluso el PP con Alberto Fabra no entendía la beligerancia de su formación hacia las emisiones de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) en el País Valenciano, a la vez que anunció su apoyo a la moción plenaria del Ayuntamiento de Castelló para reclamar el retorno de las emisiones”, ha señalado.

 

Navarrete ha recordado al PP y al PSOE, que han votado en contra de la propuesta de la coalición, que “tenemos ya radios y televisiones autonómicas, en funcionamiento y acuerdos de reciprocidad. Nos falta el múltiplex y no pueden Ustedes culparse mutuamente, toca centrarnos en el espacio radioeléctrico y los múltiplex, solo es necesaria la voluntad política porque técnicamente es posible” y les ha exigido “menos demagogia y más coherencia”.

 

Navarrete ha mostrado su sorpresa por las palabras del representante socialista José Montillaen la Comisión “que ha rechazado los extremos de nuestra moción por incidir en el espectro y hablar de múltiplex y ha apostado por una moción de buenas intenciones y otra que pide el respeto hacia las lenguas minoritarias y la necesidad que facilitar la reciprocidad y coordinación, propuesta que también hemos secundado” aunque, ha recordado “el PSOE ha vuelto a alinearse con el PP en esta materia. Parece que cuando es Gobierno se olvida de lo que dice en el País Valenciano. Ya votaron en contra de las enmiendas que planteamos a los Presupuestos Generales para prever un múltiplex para nuestro territorio y hoy aquí nuevamente se alinean con el PP, algo que conservaremos en la memoria muchos de los que nos gustan las televisiones y contenidos de otros territorios y nos agrada verlos con normalidad y sin complicaciones técnicas”, ha agregado.

 

Deixa una resposta

Please enter your comment!
Please enter your name here