NOTA DE PRENSA
 

El sábado 14 de diciembre se ha celebrado en València la convocatoria de Indignats amb Renfe, usuarios de la línea 6 y otras que expresaban su malestar por la mala gestión de las Cercanías por Renfe (retrasos, cancelaciones, falta de personal, estaciones y trenes no adaptados, caros, etcétera) y que, bajo el lema ‘Gestió, dimissió, per un servei de ferrocarril públic i digne’, contaba con numerosos apoyos de colectivos sociales como la Plataforma en defensa del ferrocarril y la Coordinadora Estatal por un tren público, social y sostenible; Trens dignes al Maestrat, Usuàries del Tren Valencià, Associació Trèvol, Ecologistes en Acció, Ribera en bici-Ecologistes la Carrasca, Salvem el Tren, Plataforma pel Ferrocarril Públic del País Valencià, CGT, CCOO País Valencià, Intersindical Valenciana, València per l’Aire, Plataforma pels Transports Públics de la Catalunya Central, València en Bici-Acció Ecologista Agró. A València llegaron miles de personas, algunos de las cuales lo hicieron mediante los trenes programados. 

Algunos testimonios relataron que el Cercanías con salida de Castelló a las 11.15 horas y que muchos usuarios tenían previsto utilizar para desplazarse hasta la protesta de València se canceló por no haber disponibilidad de maquinistas, intensificando el malestar existente. Miles de personas han firmado estos días escritos de queja al Defensor del Pueblo por el mal servicio de tren referido.

En este sentido este senador pide saber:

– ¿Qué tiene previsto hacer el Gobierno para mejorar de una vez la red de Cercanías del Estado?
– ¿Qué calendario tiene previsto para mejorar el número de personal del servicio?
– ¿Qué respuesta va a dar ante la demanda de los usuarios y usuarias que han protestado en València y en otras zonas del Estado por el desmantelamiento del servicio de tren?
– ¿Qué medidas van a implementar en las líneas valencianas para mejorar el servicio tal y como se está reclamando?