• Presentación de la biografía del obispo de Solsona, el vinarocense RAFAEL LASALA I LOCELLA a cargo de su autor Ramon Planes Albets

Ayer viernes por la tarde, y en la sala de actos de la “Fundació Caixa Vinaròs” tuvo lugar la presentación de la biografía del que fuera obispo de Solsona Rafael Lasala i Locella (Vinaròs 07/08/1716 – Solsona 17/06/1792) bajo un extenso título “”El bisbe de Solsona Rafael Lasala i Locella i l´historiador Domènech Costa i Bafarull. Presència il-lustrada valenciana a Cataluña” cuyo autor presente en el acto es el historiador Ramon Planes Albets.

La mesa estuvo presidida por; Manuel Molinos, presidente de la “Fundació Caixa Vinaròs”, mossèn Emilio Vinaixa, párroco de la parroquia arciprestal de “La Asunción” de Vinaròs y canónigo de la catedral de Tortosa, monseñor Enrique Venavent, obispo de la diócesis de Tortosa, monseñor Xavier Novell, obispo de la diócesis de Solsona, mossèn Lluis Prat director del Museo Diocesa de Solsona y el autor del libro Ramon Planes Albets.

El motivo de la publicación del libro, entre otros, fue el hallazgo de una biografía del obispo Lasala, después de haber estado extraviada en varias etapas durante un periodo de 200 años. Esta biografía escrita de puño y letra por el historiador Domènech Costa i Bafarull que fue en tiempos del obispo Lasala, historiador de Solsona, párroco de la iglesia y que se formó en su etapa con el obispo. Al fallecer el obispo Lasala se dedicó a escribir su biografía, la cual incluso vino a nuestra ciudad de Vinaròs, y que durante 200 años ha estado inédita.

El trabajo realizado por su autor Ramon Planes, ha sido publicarla con un texto de 200 años atrás y manuscrito, y en el cual y a través de varios años ha aportado todo su contexto.

Todos los componentes de la mesa tomaron la palabra en la presentación, y nos pudimos dar cuenta los de nuestra ciudad, de la tan rica aportación que a lo largo de ocho siglos ha tenido con obispos, teólogos, abades, misioneros, historiadores y un largo etcétera.

Finalizada la presentación nos trasladamos a “L´espai d´art” de la “Fundació Caixa Vinaròs” en la plaza del cardenal Tarancón, donde se procedió a inaugurar una magna exposición del obispo Lasala, con materiales cedidos por el obispado de Solsona y también con piezas de orfebrería, libros, fotos, partida de bautismo del obispo en Vinaròs fechada el siete de agosto de 1716, y otros objetos.

Mis felicitaciones a tan magna idea, la cual ha facilitado el saber un poquito más de nuestra historia como pueblo, y este cristiano.  Y como no, les animamos a visitar la exposición la cual estará abierta de 18 a 20 horas hasta el próximo lunes día 30 de los corrientes. También, si se desea, se podrá adquirir el libro.

                                              

 

 

Deixa una resposta

Please enter your comment!
Please enter your name here