• Lamenta que el PP utilice los tribunales para recortar derechos y crear problemas y agradece al President Puig su decisión de arbitar medidas que garanticen que todas las personas que lo necesiten serán debidamente atendidas en los centros sanitarios de la Comunidad Valenciana.

 

19/12/2017.

La secretaria de Sanidad del PSPV-PSOE en la provincia de Castellón, Mercedes Correoso, ha manifestado que la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de anular el Decreto Ley de la Generalitat Valenciana que permitía el acceso universal a la Sanidad supone una “noticia triste y preocupante porque viene a avalar la exclusión sanitaria de las personas más desfavorecidas”.

Considera que se trata de “una sentencia regresiva y discriminatoria, como ya han puesto de manifiesto organizaciones como Médicos del Mundo o Amnistía Internacional” y que, además, “supone el quebrantamiento de un derecho  humano prioritario como es el derecho a la protección de la salud”.

Correoso no discute que se puedan encontrar argumentos jurídicos para defender la decisión del TC, “pero está convencida de que no es posible encontrar argumentos éticos, morales o de solidaridad, que justifiquen tamaña regresión”.

Tampoco los han encontrado cinco de los magistrados del Tribunal Supremo que han revisado este asunto y que han emitido un voto particular de disconformidad en el que dejan claro que la decisión adoptada en su día por la Generalitat Valenciana “entraba dentro de sus competencias y que bajo ningún concepto invadía competencias estatales”.

El PSPV-PSOE de Castellón agradece al presidente Puig el anuncio que ha efectuado esta misma tarde de que arbitrará los mecanismos necesarios para garantizar la universalidad sanitaria, para que toda persona enferma que entre en un centro de salud o en un hospital valenciano, sea debidamente atendida, sin que se le pase factura alguna”.

Correoso lamenta por último que en este país “haya una derecha tan reaccionaria e insolidaria como la actual, a la que le encanta recurrir al Tribunal Constitucional para recortar derechos sociales y crear problemas”.