MINISTRO INEFICAZ

  • Lamenta que Álvaro Nadal no explicara lo que piensa hacer para recuperar los 1.350 millones de euros pagados como indemnización a la empresa promotora del almacén de gas, un pago que ha sido anulado por el Tribunal Constitucional (TC). También censura que el ministro no diera explicaciones de por qué se realizó aquel pago de forma exprés, en tan solo 35 días.

 

01/02/2018.

El diputado socialista por la provincia de Castellón, Artemi Rallo, ha calificado de “decepcionante, sonrojante y grosera” la comparecencia del ministro de Energía en el Congreso, Álvaro Nadal, en la que supuestamente iba a dar explicaciones sobre el estado en el que se encuentra en estos momentos el problema Castor, después de la sentencia del TC del pasado 22 de diciembre, en la que se anulaba el pago de una indemnización de 1.350 millones de euros a la empresa Escal-UGS, tras el cese de actividad de la planta de almacenamiento de gas construida frente a la costa de Vinaròs.

Rallo lamenta que durante su comparecencia, el ministro no haya dado explicaciones de “por qué el Gobierno, en su día, aprobó un decreto ley que obligaba a indemnizar a la empresa con 1.350 millones en el corto plazo de 35 días”. Un decreto, que ha recordado, “el Tribunal Constitucional ha declarado nulo, gracias al recurso interpuesto por el Grupo Parlamentario Socialista”. Aquella iniciativa judicial fue liderada por el hoy presidente de la Generalitat y entonces diputado por Castellón, Ximo Puig.

Artemi Rallo ha censurado que el ministro Nadal no haya dado explicaciones de “por qué se adoptó aquella decisión exprés, que beneficiaba exclusivamente a intereses particulares y no al conjunto de la ciudadanía”.

El diputado socialista esperaba que después de la sentencia del Tribunal Constitucional y de la decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) de suspender el pago a las entidades financieras por los derechos de cobro derivados de la indemnización por el cese de la actividad del almacén de gas, el ministro explicara “qué piensa hacer para salir de la situación en la que nos encontramos”. Sin embargo, Álvaro Nadal se limitó a decir que augura un periodo de ligitiosidad entre privados.

Al respecto, Rallo ha recordado que el ministro está obligado a actuar y que “no resulta de recibo la extraordinaria dejación de funciones de la que hace gala”.

El parlamentario castellonense ha recordado que “la sentencia abre la puerta a que dentro del actual marco legal se reconsideren la indemnización y los términos en los que está planteada, algo que debería haberse efectuado antes de realizar pago alguno”.

Un estudio de la situación en la que, “por supuesto, hay que contemplar una quita que beneficie a los intereses generales del país”.

Artemi Rallo concluye que la comparecencia del ministro de ayer en el Congreso resultó “una decepción y una irresponsabilidad” porque, entre otras, cosas, “debería haber explicado qué piensa hacer para recuperar los 1.350 millones de euros que en su momento el Gobierno entregó a la empresa correspondiente en el corto plazo de 35 días”.