• Trabajadores de la empresa concesionaria inspeccionan puentes y cimientos. Colectivos vecinales por la vía judicial y Compromís en el Senado han alertado del deterioro de las infraestructuras y reclamado su mantenimiento

 

Madrid, 8 de noviembre de 2018

El senador de Compromís por Castelló, Jordi Navarrete, ha manifestado hoy su satisfacción por los trabajos de mantenimiento e inspección que se están realizando en los principales puentes de la AP-7 a su paso por los principales barrancos y ríos de Benicarló y Vinaròs como Aiguaoliva o Barbiguera. Estos puntos, tanto por la Federació d’Associacions de Veïns de les Terres de l’Ebre por la vía judicial como Compromís desde el mes de agosto, fueron puestos en cuestión al mostrar aparentemente signos de deterioro causados principalmente por los efectos del drenaje tras las fuertes lluvias. 

Las recientes lluvias torrenciales todavía deterioraron más las estructuras, como denunció el pasado día 22 Navarrete, cuando reiteró la petición de realizar una revisión urgente en la AP-7 para garantizar la estabilidad de las estructuras que salvan ríos y barrancos de la comarca del Maestrat, tras la ingente cantidad de lluvia que caída en los últimos días y que discurrió hasta el mar. Asimismo denunciaron la situación de los puentes en Gata y Benissa (Alacant), que aparentemente adolecen de las mismas deficiencias que los del Maestrat.

Los senadores solicitaron al Gobierno informes de la empresa concesionaria del mantenimiento realizado, garantías de la seguridad de los mismos y un refuerzo de las estructuras. Ya en 2016 el senador Carles Mulet realizó preguntas al respecto. El Gobierno contestó que lo que se veía en las imágenes era la cimentación del puente, pero que la estructura “tiene cimentación profunda del tipo pila-pilote y no presenta ningún problema estructural”. Los episodios de lluvias dejaron las columnas y soportes de las estructuras de los puentes con un aspecto preocupante. “Celebramos que se hayan tomado en serio las denuncias, preguntas y solicitudes de informe recibidas, ya que ante todo está la seguridad de las personas y sus usuarios. Desgracias como el derrumbe vivido en Italia el pasado verano nos sirven a veces para fijarnos en la seguridad de las cosas y es aquí donde las empresas y la administración deben ser diligentes, especialmente cuando una concesionaria lleva tantos años explotando un vial que debe mantener en perfecto estado de revista y a la que le acaba el contrato en poco más de un año”, ha concluido el senador por Castelló.