????????????????????????????????????

Reunión informativa

  •  La dirección territorial convoca a todos los municipios de la provincia para transmitirles información sobre las actuaciones de Salud Pública
  • Los técnicos de Sanidad Ambiental y del Laboratorio de Entomología detallan a alcaldes y concejales el protocolo vigente a seguir

 

 

Castelló (26.06.18).

La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha trasladado a alcaldes y representantes municipales las actuaciones que se están llevando a cabo frente al mosquito y los aspectos clave para un adecuado control vectorial, en una reunión que ha tenido lugar hoy en el Centro de Salud Pública de Castellón.

 

En la jornada, que ha sido inaugurada por Azucena Martí, directora territorial de Sanitat y Adolf Sanmartin, director territorial de Presidencia en Castellón, se ha recordado que la Conselleria ofrece asesoramiento directo y subvenciones a los ayuntamientos que lo soliciten con el fin de controlar la presencia del mosquito en sus términos municipales. “La Comunitat Valenciana es la que realiza más controles de la presencia de mosquito tigre y es la única que ofrece una línea de subvención a los ayuntamientos, que son los responsables directos de la aplicación de los tratamientos, y que para este ejercicio asciende a 450.000 euros”, ha confirmado Martí. Estas ayudas se canalizan a través de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y ya fueron solicitadas por 52 municipios castellonenses durante el año 2017.

 

Tratamientos terrestres efectivos

Durante el transcurso de la jornada informativa, técnicos de Sanidad Ambiental de la Dirección General de Salud Pública y del Laboratorio de Entomología y Control de Plagas de la Universitat de València han expuesto que los tratamientos terrestres son más efectivos que los tratamientos aéreos y han detallado los pasos a seguir para obtener su autorización.  Así, entre los requisitos recogidos en el protocolo de solicitud de tratamiento aéreo se encuentran una serie de requerimientos dictados por el Ministerio de Sanidad, así como la justificación de la imposibilidad de aplicación terrestre del tratamiento biocida, el uso de productos registrados y autorizados, la delimitación de la zona, la extensión de la superficie y la inexistencia de viviendas a menos de 50 metros, entre otras. Martí ha señalado que la dirección territorial de Sanitat no ha registrado ninguna solicitud de aplicación aérea de tratamiento contra los mosquitos en la provincia de Castelló.

 

Por su parte, Salud Pública ha transmitido a los representantes municipales que pueden obtener asesoramiento directo sobre control de plagas por parte de sus técnicos y de los miembros del Laboratorio de Entomología.

 

Campaña informativa y escolar

Además de esta jornada informativa, los técnicos de Salud Pública, han puesto en marcha una campaña dirigida tanto a los ciudadanos como a la población escolar a través de diverso material divulgativo sobre mosquito tigre. Esta información se puede encontrar en el portal www.mosquitigre.san.gva.es

 

Esta ha sido la segunda reunión que ha mantenido Sanitat con los representantes municipales “con el objetivo de continuar con el proceso de coordinación y dar respuesta a la petición de información”, ha señalado Martí. A esta cita han asistido los ayuntamientos de Nules, Peñíscola, Borriana, Vinaròs, Cabanes, Torreblanca, Santa Magdalena de Polpis, Xert, Alcalà de Xivert, Alcúdia de Veo, Almenara, Moncofa, Vila-real, Almassora, Benafigos, Cervera, Castelló i Xilxes.

 

 

Deixa una resposta

Please enter your comment!
Please enter your name here