• En la festividad de la virgen María, en su advocación de Santa María del Carmen, seguro que en muchas ciudades y pueblos de España se celebra como patrona de todo el mundo de la marinería. En nuestra ciudad, marinera y pescadora, no podía ser menos.

El pasado martes día 16 comenzaban los actos programados con la celebración de una misa marinera, la cual tuvo lugar en la lonja del pescado.

Su inicio fue con unas notas del trompeta Tony Barberá, al que le siguieron unas palabras de Andrés Albiol Munera (Andrus), el cual en nombre del nuevo patrón mayor Juan Francisco Sanz Vidal, pasaba el mando al capitán y comandante de la nave, mossèn Cristóbal Zurita Esteller, párroco de la parroquia de Santa Magdalena de nuestra ciudad, y a la vez daba las gracias a todos los que habían hecho posible esta celebración que comenzaba. Me gustaron mucho las palabras de Andrus recordando a mossèn Miquel Romero, anterior párroco, el cual mucho hizo por colocar donde se merecía esta importante fiesta para nuestra ciudad de Vinaròs. Recordaba también entre otros, a aquellos que nos han dejado este año como a la Tía Carmen y a Joaquinet, y finalizadas sus palabras daba inicio a la celebración de la misa marinera.

Estuvo oficiada por mossén Cristóbal, y concelebrada por siete sacerdotes. También estuvieron acompañados por seminaristas venidos exprofeso.

Si bella, intensa y sentida es esta celebración, más si cabe, cuando como en esta ocasión acompañó con sus cantos y música la “Coral Garcia Julbe” con su director Rossend Aymí i Escolà y su organista Enric Melià i Fortuna.

Finalizada la misa nos fuimos embarcando en diversas barcas, los de la prensa en la que fuera la “nave capitana”, la embarcación “Katambo” cuyo armador es nuestro conocido amigo Angel Hallado. Comenzaba así la “procesión por el mar”, llevando la “nave capitana”, la bella imagen de la virgen del Carmen a bordo.

En dirección norte y a la altura aproximada de la desembocadura del rio Cervol, se procedió al momento culminante de la procesión. Sonaban las notas de silencio de la trompeta de Tony Barberà, y seguidamente las reinas, damas y caballers de nuestras fiestas, arrojaban en la mar, sendos ramos de flores en memoria de los difuntos fallecidos del mundo de la mar.

Nuevamente se volvió a puerto, pasando todas las embarcaciones por delante de la “nave capitana” haciendo sonar sus sirenas, y se desembarcó con toda normalidad y sin ningún percance.

Mi agradecimiento y supongo que el de mis compañeros de la prensa, por lo bien atendidos que estuvimos en la embarcación “Katambo”. Gracias a los armadores y patrón.

En procesión encabezada por la banda de “Tambores y bombos” de la Cofradía del “Paso de San Pedro”, se llevó la imagen hasta la parroquia de Santa Magdalena, dándose por finalizados los actos oficiales.

Que la virgen del Carmen, proteja a este mundo de la mar que tan mal lo está pasando en estos últimos años, y que tengan: paz, trabajo y salud, mucha salud.

                                                                         ¡Hasta el próximo año!

 

 

Deixa una resposta

Please enter your comment!
Please enter your name here